INNOVACIÓN AL DÍA

Navarra, pionera en el apoyo a la startup especializada

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Navarra, pionera en el apoyo a la startup especializada
25-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan F. Calero
@juanfcalero

De izquierda a derecha, Imanol Vidal, director de planta General Mills; Paula Sancho, directora de Finaves II de IESE; Alberto Velasco director de Relaciones Institucionales Mahou-San Miguel; Carlos Fernández Valdivielso, director gerente de Sodena; Lourdes Goicoechea, vicepresidenta primera del Gobierno de Navarra y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo; José Antonio Canales, director gerente de Viscofán; Pedro Astals, presidente de FIAB y Fernando Amenedo de Coca Cola Iberian Partners.

SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra) pone en marcha Orizont, que acelerará cada año hasta 8 proyectos “innovadores y escalables de todos los subsectores agroalimentarios y procedentes de cualquier lugar del mundo”.

“Tras identificar 89 aceleradoras y estudiar minuciosamente a 19 de ellas, no hemos detectado nada parecido a lo que propone Orizont”. Son palabras de Carlos Fernández Valdivieso, gerente de SODENA, ayer en Madrid, durante la primera declaración de intenciones pública de una iniciativa que, de algún modo, y rompiendo con una tendencia que empieza a caducar, no solo pone el foco de su ayuda en una tipología de proyectos vinculados a las TIC’S sino que amplía mucho más el abanico. Sí lo hace en un sector concreto: el agroalimentario; de arraigo nacional, y especial tradición en Navarra pero que hasta el momento ha pecado de no apostar con determinación por la I+D. Según datos de 2012, solo 1.500 empresas de las 28.000 que operan en el sector habrían llevado a cabo iniciativas relacionadas con la innovación.

Sobre la oportunidad para poner en marcha Orizont, Fernández Valdivieso considera que “a pesar de ser el segundo sector económico del país, aportar casi el 9% al PIB, dar empleo a más de 2,3 millones de personas y generar un negocio de más de 100.000 millones de euros, la inversión de fondos de capital riesgo en esta industria es muy residual”. Un déficit –solo 3 de cada 100 nuevos emprendedores pone el foco en este sector- que Orizont, con un presupuesto de 1,4 millones, pretende paliar con ideas procedentes de cualquier lugar del mundo. La aceleradora impulsará cada año hasta 8 proyectos innovadores de todos los subsectores agroalimentarios, en etapa temprana de desarrollo (early stage) o ya constituidos, con una propuesta de negocio, escalables ya una distancia al mercado inferior a un año. “En definitiva, ha señalado el responsable de SODENA, proyectos que permitan revitalizar y fortalecer el sector agroindustrial. Esperamos recuperar la inversión a partir del cuatro año”.

Los detalles

El proceso de formación y aceleración durará seis meses y se hará efectivo en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. La empresa deberá mantener su actividad en Navarra durante 2 años o durante la participación de SODENA en su accionariado. Cada proyecto contará con una dotación económica de 110.000 euros: 80.000 en concepto de préstamo participativo para todos los proyectos, en igualdad de condiciones, capitalizables al final del periodo de aceleración; 20.000 en capital a cambio de una participación de SODENA del 9% en el accionariado y 10.000 en servicios de consultoría o asesoría, a elección del emprendedor.

 Instalaciones del CEIN

Además, CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra) se hará cargo del programa de aceleración, formación y asesoría especializada. El Consejo Asesor que formará parte del jurado de selección de los proyectos finalistas, además del Gobierno de Navarra y SODENA, está compuesto por la FIAB, el CNTA, el IESE, Coca-Cola, General Mills, Mahou-San Miguel y Viscofán. Orizont pondrá a disposición de los emprendedores que lo necesiten viviendas unifamiliares acondicionadas durante todo el proceso de aceleración.

El plazo de admisión de candidaturas se abrirá el 15 de abril y finalizará el 5 de junio. Una vez concluido se abrirá el proceso de selección que durará hasta el 2 de julio, día en el que se darán a conocer los 8 finalistas. El programa de aceleración se extenderá desde el mes de septiembre hasta marzo de 2016.

Tradición navarra

El último bloque de la presentación contó con las palabras de Lourdes Goicoechea, vicepresidenta primera del Gobierno de Navarra y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo para quien Orizont “es un proyecto sólido con el que queremos aprovechar algunas de las fortalezas de Navarra: 30.000 personas trabajando en el sector y una actividad que supone el 8% del PIB”. La responsable política se ha referido a algunas iniciativas desarrolladas a nivel autonómico, como el Canal de Navarra, que ha permitido el cultivo de 22.000 nuevas hectáreas y que prevé incorporar otras 15.000. “El sector se renueva también desde lo primario; gasta en I+D y es fuerte. Estoy convencida de que dentro de no mucho podremos hablar también del éxito de Orizont”, ha concluido Goicoechea. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]