INNOVACIÓN AL DÍA

El Foro del Mediterráneo Occidental firma la Declaración de Madrid para potenciar la colaboración en I+D+i y educación

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
El Foro del Mediterráneo Occidental firma la Declaración de Madrid para potenciar la colaboración en I+D+i y educación
25-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Los representantes de los países del llamado Diálogo 5+5 o Foro del Mediterráneo Occidental firman la Declaración de Madrid durante la Segunda Conferencia Ministerial sobre investigación, innovación y educación superior. El programa Diálogo 5+5 está integrado por España, Portugal, Francia, Italia y Malta, por el lado europeo, y Marruecos, Argelia, Libia, Mauritania y Túnez, en representación del Magreb.  Se creó en 1990 y es el primer foro de cooperación política reforzada entre las dos orillas del Mediterráneo.

Durante la jornada, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, animó a los países de la alianza a que trabajen juntos en la búsqueda de respuestas comunes a retos comunes, "y a identificar mayores ámbitos de cooperación". El medio ambiente, la energía, la salud y la agricultura son algunas de las áreas prioritarias para los firmantes.

El documento acordado establece varias acciones a realizar, como la colaboración en la red europea de ciencia y tecnología COST, el fomento de la transferencia en materia de investigación y educación superior, el impulso común de la innovación y el emprendimiento, o la creación y el desarrollo de laboratorios e infraestructuras científico-tecnológicas comunes.

Además la Declaración de Madrid recoge un plan de acción concreto para los próximos dos años mediante el que se facilitará el acceso a infraestructuras científicas y tecnológicas de los países implicados con el objetivo de apoyar la investigación y generar alta formación cualificada. Carmen Vela ha mostrado la disposición española para liderar estas acciones, aprovechando para recordar la reciente actualización del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]