INNOVACIÓN AL DÍA

Acciona construirá el mayor túnel ferroviario de Escandinavia

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Acciona construirá el mayor túnel ferroviario de Escandinavia
25-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Acciona, la multinacional energética de energías renovables e infraestructuras, en colaboración con la constructora italiana Ghella, se han adjudicado uno de los mayores contratos ferroviarios de la historia de Noruega, un proyecto de 1.000 millones de euros con el que el grupo entra de lleno en el país nórdico.

El contrato consiste en el diseño y la construcción de dos túneles gemelos para la incoporación de líneas y trenes de alta velocidad, que con sus 20 kilómetros de longitud serán los más largos de Escandinavia. La compañía española y la italiana han firmado ya el proyecto con la Norwegian National Rail Administration, organismo dependiente promotor de la obra.

De esta forma, los túneles que construirá el consorcio italo-español unirán las ciudades de Oslo y Ski, para formar así el eje central de un desarrollo ferroviario interurbano hacia el sur de la capital noruega.

Con la firma de este contrato, el grupo que preside José Manuel Entrecanales da un paso más en su estrategia de internacionalización. Además, refuerza su cartera de obras, después de que a finales de 2014 lograran un megaproyecto en Australia para el desarrollo del tren ligero de Sydney por unos 1.100 millones de euros.

Para la construcción de los túneles gemelos se utilizarán cuatro tuneladoras simultáneamente, algo nunca visto en Noruega. Dos tuneladoras perforarán hacia el norte en dirección a Oslo y las otras dos perforarán hacia el sur, en dirección a Ski.

Como ha declarado el CEO de Acciona Infraestructuras, Luis Castilla, se trata “del primer proyecto de la compañía en el país noruego, y nos sentimos orgullosos de aportar nuestra experiencia internacional en la perforación de túneles a un proyecto que sin duda alguna, es emblemático para toda Europa”.

La multinacional española ha conseguido hacerse con este megaproyecto después de que durante 2014 lograra nuevas obras de construcción por un importe total de 2.534 millones de euros, el 82% de ellas fuera de nuestro país. De esta forma, a la conclusión del pasado ejercicio, la compañía presentaba una cartera de proyectos por ejecutar por valor de 5.693 millones, el 64% de ellos, en el exterior.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]