ACTUALIDAD

Nueva solución para los conflictos comerciales: nace el Centro Iberoamericano de Arbitraje

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Nueva solución para los conflictos comerciales: nace el Centro Iberoamericano de Arbitraje
25-03-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Buenos Aires ha acogido la constitución del Centro Iberoamericano de Arbitraje, en un acto al que asistieron 63 instituciones (colegios de abogados, cámaras de comercio, industria, organizaciones empresariales, etc.) de 18 países iberoamericanos, representando a más de un millón de abogados y empresarios de la región.

El centro tiene carácter privado y se dibuja como una opción alternativa a los mecanismos de resolución de conflictos comerciales, atendiendo a la cultura jurídica común de Iberoamérica y a las necesidades de las pymes en esta materia. Se espera que se convierta en lugar de referencia para todas aquellas operaciones del comercio y la actividad económica internacional que no han podido tener acceso al arbitraje hasta ahora.

Primeros pasos
El acuerdo marco de Brasilia, firmado en 2012, sentó las bases para la creación de este centro. En la Cumbre Iberoamericana de Veracruz de 2014, los jefes de Estado y de Gobierno apoyaron su constitución, recogiéndolo así en la declaración final.

Para presidir esta institución se ha elegido al abogado español y presidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), Luis Martí Mingarro. Como vicepresidente actuará a Rodrigo Oreamuno Blanco, exvicepresidente de Costa Rica y reconocido árbitro nacional e internacional.

Durante la reunión de constitución, además de firmar el acta y los estatutos, se fijaron las tres sedes del centro que serán: la Secretaria General,en Madrid (Ilustre Colegio de Abogados de Madrid); la Presidencia, en Costa Rica (Colegio de Abogados de Costa Rica), y el Órgano de supervisión de la función arbitral, en São Paulo (OAB - Ordem dos Advogados do Brasil).

La labor de seguimiento de este organismo recae en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y en la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), organización internacional que agrupa a los ministerios de Justicia e instituciones homólogas de 21 países de la comunidad iberoamericana.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Buenos Aires ha acogido la constitución del Centro Iberoamericano de Arbitraje

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]