INNOVACIÓN AL DÍA

Tecnología española en una futura misión espacial a Júpiter

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
Tecnología española en una futura misión espacial a Júpiter
25-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

Una empresa de ingeniería española será una de las principales artífices en el proceso de fabricación del próximo satélite europeo que viajará a la órbita de Júpiter en el año 2022. Dentro de la misión espacial “Juice”, que tiene previsto explorar las lunas heladas del planeta, la tecnología de Arquimea será de vital importancia para el éxito del proyecto.

Esta misión espacial es uno de los proyectos estrella de “Cosmic Vision”, el programa europeo de exploración planetaria para el que la pyme española Arquimea Ingeniería ha estado diseñando dos complejos microchips, que serán la base sobre la que se sustentarán los futuros sistemas electrónicos del aparato.

Concretamente, este satélite llevará a bordo diversos componentes electrónicos diseñados por esta joven empresa nacida en Madrid hace ahora una década y que, a base de vender componentes tecnológicos, se ha convertido en una de las empresas españolas más destacadas en el sector aeroespacial europeo.

Estos circuitos integrados, desarrollados en el marco de dos proyectos de la Agencia Espacial Europea (ESA), servirán para procesar señales eléctricas de los instrumentos del satélite Juice o alguna de las demás misiones del ambicioso programa espacial internacional. Como ha señalado Ferran Tejada, director ejecutivo de la firma, “estos microchips son "electrónica miniaturizada extremadamente compleja que se diseña normalmente bajo demanda y para un fin muy específico. Pero son de vital importancia para el éxito de la misión”.

Además, y según ha explicado Tejada, cuentan con dos ventajas fundamentales: tienen un bajo consumo y muy bajo peso, cualidades muy apreciadas en el sector aeroespacial. Por otro lado, la empresa española también se encargará del diseño de una serie de materiales inteligentes con memoria, es decir, aquellos que ante un cambio de temperatura -normalmente producido por impulsos eléctricos- alteran su forma, para recuperarla poco después al volver a la temperatura de partida.

Trayectoria

Arquimea, es una compañía dedicada al diseño, fabricación y comercialización de sensores, actuadores y otro tipo de objetos microelectrónica a medida para aplicaciones espaciales, principalmente. La empresa cuenta ya con tres centros en España y otro en Alemania, y entre sus clientes más importantes se encuentran la NASA y la ESA.

Actualmente el grupo empresarial completo emplea a unas 60 personas y para este año preveen alcanzar una facturación superior a los 5 millones de euros, el 90% fruto de la exportación. Además, pretenden abrirse camino hacia los mercados asiático y Latinoamericano.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]