QUIÉN ES QUIÉN

Patricia García-Escudero, directora general de la OEPM

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Patricia García-Escudero, directora general de la OEPM
25-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, Patricia García-Escudero Márquez ingresó como funcionaria de carrera en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en el año 1987. Ha desarrollado toda su carrera profesional en el citado organismo, habiendo desempeñado los puestos de jefe de Servicio de Difusión, jefe del Área de Difusión e Información, consejera Técnica Departamento de Patentes e Información Tecnológica, jefe del Área de Difusión, Comunicación y Relación con la Empresa, y subdirectora General de Coordinación Jurídica y Relaciones Internacionales.

En la actualidad ocupa el cargo de directora general de la OEPM y es miembro del Consejo de Administración de la Oficina Europea de Patentes y del Consejo de Administración de la Oficina de Armonización del Mercado Interior. Es experta en temas de propiedad industrial y ha representado a dicha institución en foros nacionales e internacionales, además de escribir artículos e impartir numerosas conferencias sobre PI en todo el mundo.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación? 

Las decisiones que he tomado siempre han ido orientadas a acercar la Propiedad Industrial a las empresas y, en particular, a la pyme y emprendedores, formándoles en cómo desarrollar sus nuevas ideas hasta llegar a obtener innovaciones de valor y protegidas. De esta forma, y a través de sus innovaciones, aportan valor y diferenciación en el mercado. No en vano, en 2014 hemos realizado más de 330 labores de difusión de la Propiedad Industrial en diversos ámbitos, fundamentalmente dirigidos a universitarios, estudiantes de post-grado, emprendedores y pyme, pero también abarcando otros sectores como estudiantes de secundaria y centros públicos de investigación. Nuestro interés está en introducir en las empresas españolas la cultura de protección de sus activos intangibles innovadores, para así favorecer su competitividad tanto en España como en el extranjero. 

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

El primer punto, muchas veces olvidado, es conocer la situación de partida. Para ello, la Oficina Española de Patentes y Marcas ofrece bases de datos gratuitas, así como servicios de valor añadido que permiten ponernos al día sobre lo último en cada sector, y evitar así esfuerzos en innovaciones ya desarrolladas por otros. 
Una vez establecido el punto de partida, considerar el proceso de I+D+I de la empresa como un todo, en el que no sólo participen los departamentos técnicos, sino que se  involucre a la empresa en su conjunto. 

Y la indispensable guinda final radica en la protección de esas innovaciones mediante los adecuados títulos de propiedad industrial. No proteger las  innovaciones equivale a desperdiciar todo el trabajo realizado, cediendo a la competencia todo el esfuerzo humano y material que nos ha llevado a diferenciarnos.  

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Los tres consejos que se me ocurren indispensables son:

- Desarrollar un plan estratégico para la empresa que involucre a todos los empleados y directivos en el marco de una cultura de Propiedad Industrial. La formación y concienciación en estos temas les permitirá identificar posibles innovaciones dentro de su trabajo diario y la magnitud de su importancia. 

- Elegir, dentro de esas innovaciones, las más importantes, claves para la empresa, y protegerlas.

- Salir al mercado internacional con una estrategia bien definida y con los activos intangibles perfectamente identificados y protegidos. 

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Las mayores innovaciones han venido de la mano de los procesos TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Estos cincuenta años han supuesto una revolución en lo que respecta a este campo, haciéndose ya no un campo concreto y sectorial, sino una herramienta indispensable asociada a cualquier parcela en la que pensemos: agroalimentaria, industrial, energética... ¿Acaso no están ya presentes estas tecnologías en cualquier faceta de nuestra vida? A pesar de que en España todavía se patenta poco en el sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, muchas empresas se han atrevido a invertir en nuevas tecnologías gracias a que el sistema de patentes les asegura la rentabilidad de su inversión.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]