INNOVACIÓN AL DÍA

La ciudad se prepara para los vehículos eléctricos

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
La ciudad se prepara para los vehículos eléctricos
28-ABRIL-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Fomentar una movilidad "eficiente, limpia y ecológica" a través del vehículo eléctrico, que está empezando a surgir con fuerza y a implantarse en el mercado, es el objetivo del proyecto Dhemos, en el que participan Cedetel, Cidaut y el ITCL y que trata de que se consiga que la contaminación del tráfico rodado se adecue a los objetivos europeos 20-20-20 (reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento, ahorrar el 20 por ciento del consumo de energía y promover las energías renovables hasta el 20 por ciento del total de la demanda en el horizonte de 2020).

El proyecto Dhemos se desarrolla aunando la experiencia de cada uno de los centros tecnológicos participantes en los tres pilares que sustentan el vehículo eléctrico: el desarrollo de infraestructura de recarga, dispositivos y servicios en el caso del ITCL; las comunicaciones y la implementación de redes eléctricas inteligentes (Smart Grids) en el de Cedetel ; y el propio vehículo eléctrico y su optimización energética en el caso de Cidaut, que además coordina todos los trabajos.

El proyecto busca una movilidad sostenible y según sus responsables, dar una vuelta de tuerca a lo que tradicionalmente se viene planteando. Mientras que hasta ahora se utiliza la red eléctrica exclusivamente para recargar el vehículo, nosotros hemos añadido una cosa más, que el vehículo además de requerir energía del sistema, como tiene batería que pueda aportar también al sistema cuando se produzca algún tipo de problema o incidencia en la red, si el usuario no lo está utilizando en ese momento. El proyecto analiza y estudia los resultados que obtendrían los propietarios de los vehículos eléctricos si vendieran su energía sobrante cuando no vayan a necesitarla. "Esto les permitiría rentabilizarlo", asegura los responsables del proyecto y para ello, el centro ha diseñado una arquitectura de comunicaciones que integra a todos los agentes involucrados en este nuevo modelo de operación y negocio.

Por otro lado, el Centro de Investigación y Desarrollo del Automóvil, (Cidaut) se ha encargado de la optimización del modelo energético del vehículo eléctrico de cara a maximizar su autonomía, así, han instrumentalizado uno de estos vehículos para medir sus parámetros de consumo y han extraído modelos matemáticos de comportamiento y emisiones de CO2 que permiten analizar criterios de optimización.

Finalmente, el ITCL se ha ocupado de identificar dispositivos y servicios para usuarios de vehículos eléctricos, como la posibilidad de seleccionar rutas por criterios energéticos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]