INNOVACIÓN AL DÍA

La dieta mediterránea sigue al alza

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La dieta mediterránea sigue al alza
26-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Un estudio en el que participan el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad de Huelva analiza la huella de carbono de los menús que se sirven diariamente en España, basados en una dieta básicamente mediterránea, y los compara con los ingeridos en países anglosajones, como Reino Unido o EE UU.

“En un principio queríamos calcular la huella de carbono del hospital, el tema de la dieta era una de las líneas que llevábamos más avanzadas y decidimos continuar con ella y publicarla, puesto que la parte farmacéutica del estudio es muy complicada porque el acceso a los datos es muy restringido” ha declarado a innovaspain.com Rosario Vidal, primera autora del estudio e investigadora del departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la Universidad Jaume I.

Para realizar el estudio se analizaron  448 comidas y 448 cenas repartidas en el hospital durante todas las estaciones del año para satisfacer unas necesidades calóricas medias de 2.000 kcal. “Los platos que se ofrecen en el hospital son prácticamente los mismos que se ofrecen en colegios o restaurantes puesto que el comedor lo lleva una empresa de catering. Son platos muy nuestros y variados como pucheros, lentejas o salmorejo en verano”.

La huella de carbono media diaria obtenida fue de 5,08 kg de COequivalente (CO2e), muy inferior a la media en EE UU, estimada entre 8,5 y 8,8 kg de CO2e, o la de Reino Unido, estimada en 7.4 kg de CO2e; todas ellas para la misma ingesta calórica. Una de las principales causas de estas diferencias se debe a la mayor ingesta de carne de vacuno que se produce en los países anglosajones. “Además en España se consumen más frutas y verduras que tienen una menor huella de carbono y proceden de una agricultura más local y cercana lo que también ayuda a reducir el impacto medioambiental”, ha la investigadora.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]