INNOVACIÓN AL DÍA

Tecnogeo crea un mapa energético para la ciudad de Barcelona

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Tecnogeo crea un mapa energético para la ciudad de Barcelona
26-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

La ciudad de Barcelona continúa con su firme apuesta por el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de las smart cities. Y es que acaba de lanzar una iniciativa sin precedentes a fin de ayudar a los ciudadanos a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas instaladas en la zona urbana de la ciudad condal.

De esta forma, el Ayuntamiento pondrá al alcance de los ciudadanos una herramienta tecnológica implementada por la empresa española “Tecnogeo”, que permitirá visualizar los recursos energéticos disponibles en las cubiertas y azoteas de los edificios de la ciudad.

Un proyecto pionero que tiene como objetivo aprovechar las energías solar-térmica y eólica en los áticos de las casas de cara a poder reducir el coste energético derivado de las mismas, e impulsar el uso de energías limpias eco-sostenibles.

Algo que será de gran utilidad para que los vecinos se planteen la posibilidad de realizar una instalación de estas características en sus comunidades para abastecer las necesidades energéticas de sus hogares; ya que la suma de electrodomésticos, iluminación, equipos de climatización y electrónicos que utilizamos en casa convierten a los edificios en los principales consumidores de energía de una ciudad.

Su funcionamiento es sencillo: entrando en la web del consistorio se accede a la herramienta energética y poniendo la dirección del edificio que queremos consultar aparece un mapa en el que se encuentra el edificio que buscamos y los recursos energéticos más adecuados para instalar en ellos: Solar-térmica, Solar-fotovoltaica o Mini eólica.

Para cada uno de los recursos se dan unos primeros valores sobre la potencia de generación energética utilizando la cubierta del edificio y unas estimaciones respecto al ahorro energético que supondría.

En este contexto, las condiciones climáticas de la ciudad condal permitirán que las tecnologías que aprovechan el sol y el viento tengan un gran potencial y puedan convertirse en los principales recursos energéticos autóctonos de la ciudad en el futuro. Cada día se hará menos necesario el uso de combustibles en las ciudades ya que, cada vez más, se apuesta por la utilización de energías renovables en todos los ámbitos del transporte y la vida cotidiana.

La energía renovable está lo suficientemente madura como para abandonar los mercados de combustibles fósiles, por lo que las urbes serán el centro del nuevo modelo energético. Barcelona ha sido la primera gran ciudad en España en impulsar esta iniciativa, pero el objetivo es que se pueda ir extendiendo al resto de las grandes capitales españolas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]