INNOVACIÓN AL DÍA

Tecnología 3D para prevenir las lesiones lumbares

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Tecnología 3D para prevenir las lesiones lumbares
27-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

Un equipo de fisioterapeutas e ingenieros informáticos de Barcelona ha desarrollado una herramienta para corregir y evitar los problemas de espalda. Se trata de un software 3D que mide clínicamente la columna y que permite un diagnóstico preciso de la postura corporal de cada persona.

La aplicación, que responde al nombre de “Adibas Posture”, está fundamentada en avances de inteligencia artificial y visión por computador en tres dimensiones. El objetivo que persigue es el de hacer frente, de una forma precisa y no invasiva, a los tan habituales dolores de espalda o prevenir con antelación los trastornos músculo-esqueléticos, entre otras posibilidades.

Avalada por Microsoft, la Universidad de Barcelona y el Centro de Visión por Computación de la ciudad condal, una de sus mayores ventajas es que tiene una excelente precisión para el análisis clínico, algo que ha quedado demostrado a través de diversos estudios científicos sobre validez y fiabilidad. Además, se puede utilizar como instrumento de medida para investigar.

Según los últimos informes avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de la población mundial se verá afectada por problemas de espalda en algún momento de su vida. Por lo que este invento, comercializado por la empresa Physicaltech desde principios de año, será clave para prevenir este tipo de dolencias lumbares y encontrar nuevas soluciones que faciliten un diagnóstico más preciso.

Su funcionamiento es simple: a través de una cámara Kinect de Microsoft se obtiene una imagen del paciente en tres dimensiones que se procesa con el software. Basta con que el paciente se coloque de pie -o también sentado-, enfocarlo con la cámara y señalar en la pantalla los puntos del cuerpo que se desean analizar.

Como ha señalado Sergio Escalera, uno de los principales impulsores del invento, “estamos hablando de un método innovador que contrasta con los sistemas utilizados hasta la fecha, basados en complejos y caros sistemas multicámaras. Ahora, con una simple foto puedes realizar un análisis postural, sin un calibrado especial. Lo que antes tardabas una mañana, lo haces ahora en pocos segundos”.

Por lo tanto, se trata de una herramienta eficaz para médicos y expertos, con la diferencia básica de que, con este sistema, se puede eliminar la radiación a la hora de tomar una imagen del interior de la espalda, lo que puede ser realmente beneficioso para niños y mujeres embarazadas, entre otros.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]