INNOVACIÓN AL DÍA

MIMO HUB la chaqueta que multiplica por 10 la subida de contenidos móviles

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
MIMO HUB la chaqueta que multiplica por 10 la subida de contenidos móviles
27-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Un equipo de investigadores de la Universidad Carlos III ha patentado un dispositivo capaz de multiplicar por 10  la subida de contenidos a dispositivos móviles. Una chaqueta en la que se camuflan decenas de antenas que permiten conectarse a cualquier terminal móvil para aumentar su velocidad de transferencia de datos, reducir el consumo de energía y mejorar su fiabilidad.

El hallazgo se enmarca en una de las principales líneas de investigación en el campo de las telecomunicaciones: el desarrollo de la red 5G, la quinta generación de comunicaciones móviles. Lo que implica conseguir en cinco años multiplicar por 1.000 la capacidad de las redes inalámbricas de comunicaciones móviles actuales. “La tecnología 5G todavía no está definida, se conocen los requisitos y se sabe que va a ser un gran salto en los órdenes de magnitud desde el 4G. Hay muchas tecnologías candidatas, entre ellas el MIMO masivo que es la que tiene esta chaqueta” explica para innovaspain.com una de las investigadoras que ha desarrollado esta patente, Ana García Armada, del grupo de Comunicaciones de la universidad.

La chaqueta todavía no está terminada pero puede tener utilidad tanto en el mundo del ocio y las redes sociales como en materia de seguridad. “Cada vez tenemos más necesidad de subir archivos, con la realidad aumentada y las redes sociales todo se sube a la nube, esta chaqueta haría todo mucho más rápido. Y en materia de seguridad sabemos que los bomberos, por ejemplo, muchas veces acceden a sitios sin luz ni cobertura móvil y gracias a este sistema podrían comunicarse fácilmente con el exterior”. 

La idea fue reconocida recientemente en la última edición del Bell Labs Prize, un concurso mundial que busca ideas revolucionarias en el ámbito de las comunicaciones. El proyecto MIMO HUB (Método y sistema para aumentar la capacidad de enlace ascendente entre un terminal y una estación base) obtuvo los 25.000 dólares correspondientes al tercer premio de esta convocatoria que apoya “ideas que cambien la forma de comunicarse y vivir”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]