INNOVACIÓN AL DÍA

La empresas españolas siguen suspendiendo en gestión de redes sociales

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La empresas españolas siguen suspendiendo en gestión de redes sociales
28-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Gran parte del sistema empresarial de nuestro país sigue sin atender como se debería a las redes sociales. Apenas un tercio de las microempresas, que representan el 95% de nuestro tejido productivo, las atiende diariamente y, aunque conocen las redes, ignoran los beneficios reales que éstas les pueden aportar.

La falta de planificación y de una estrategia definida pueden ser las causas. O al menos así se ha dado a entender en el último informe “Desarrollo empresarial y redes sociales”, presentado por la Fundación Telefónica, en colaboración con la sociedad pública Red.es.

A través de dicho estudio se ha llegado a la conclusión de que apenas el 42% de las microempresas españolas están presentes de forma activa en las principales redes sociales que existen hoy en día: Facebook, Twitter y LinkedIn.

Además, no han dejado pasar la oportunidad de hablar de las nuevas aplicaciones emergentes en este sector, como puede ser Instagram o WhatsApp. Esta última, han señalado, puede dar mucho que hablar en un futuro cercano, pues es la herramienta más inmediata que existe, y una de las que más personas engloba, lo que puede representar un importante nicho de mercado a explotar en estos años.

En el caso de Facebook se ha convertido en la “única” red social para un 35% de las empresas españolas que tiene perfil en redes, seguida de Twitter, con un 17%. En este contexto, más de una tercera parte de las microempresas con presencia en estas redes sociales realizan en ellas actualizaciones diarias, lo que es de vital importancia para el crecimiento de cualquier línea de negocio.

Y es que, como ha destacado Carmelo Muñoz, director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI), “las redes se están convirtiendo, cada vez más, en habilitadoras de emprendimiento, ya que permiten una relación de cercanía con los clientes, y son una muy buena baza para la internacionalización de las empresas”.

Dos de cada diez pymes declara tener un retorno importante de alguna de sus acciones en redes sociales. Y uno de cada tres usuarios ha animado a otras empresas recientemente a su utilización. Las empresas que más las usan pertenecen al sector de actividades profesionales, científicas y técnicas.

“La constancia y la inversión de tiempo en las redes sociales es imperativa”, ha subrayado Pepa Romero, de Territorio Creativo. “La inmediatez es su potencial fuerza, su ventaja más destacada a la hora de testear y llevar a cabo nuevos proyectos, pero también de cara a conseguir potenciales clientes para el futuro”.

El problema es que más de la mitad de las microempresas no tiene presencia gestionada en redes sociales porque no percibe estas ventajas en forma de nuevos clientes o un volumen de negocio mayor. Se trata de micropymes provenientes del sector industrial, algún comercio –estancos–, negocios tradicionales – imprentas, etiquetados industriales–, etc. Un sector potencial que debe cambiar sus perspectivas sobre el mundo digital si desean prosperar en un sector cada vez más competitivo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]