ENTREVISTAS

Carmen Alicia Morales, historiadora puertorriqueña especializada en psicobiografías

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Carmen Alicia Morales, historiadora puertorriqueña especializada en psicobiografías
30-03-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“La figura de Isabel la Católica está vigente en todas las facetas de la vida puertorriqueña”

Escritora, historiadora y narradora de cuentos. La puertorriqueña Carmen Alicia Morales es tan polifacética como innovadora a la hora de abordar sus diversos trabajos e investigaciones. Tras estudiar en Estados Unidos, España y Puerto Rico, obtuvo un doctorado en Historia Antigua y Medieval de Castilla en la Universidad de Valladolid. Con su tesis doctoral ‘Isabel de Castilla: una psicobiografía’ –que posteriormente publicó como libro- consiguió una mención honorífica cum laude

¿Pero qué es una psicobiografía? “Un estudio interdisciplianrio que se desarrolla con el apoyo de las investigaciones arqueológicas, arquitectónicas, psicológicas, documentales, historia oral, geografía, análisis fotográfico, árboles genealógicos, itinerarios, etc. –dice la propia autora-. Más importante aún, una investigación de campo que se realiza en las villas, ciudades y pueblos en los que vivió el personaje psicobiografiado”. Así se obtienen “documentos y publicaciones regionales y una observación fotográfica contemporánea que puede reflejar un pasado histórico”.

El “elemento español” en Puerto Rico
En la actualidad trabaja en un libro titulado ‘Isabel la Católica: influencia en la Historia de Puerto Rico’. Se trata de una recopilación de ensayos en los que se profundiza sobre diferentes temas de cómo está vigente hasta a día de hoy la política expansionista isabelina en su país natal. Según señala Morales, “el complejo mosaico del poder político isabelino está enraizado y vigente en todas las manifestaciones sociales, económicas y políticas del desarrollo de las colonias en el Nuevo Mundo”.

De esta forma, “la figura de la reina está vigente en todas las facetas de la vida puertorriqueña”, ya que “el vínculo familiar, costumbrista, lingüístico y emotivo con España no terminó ni ha terminado”.  “No obstante, al no conocerse el periodo isabelino, al no estudiar la historia de España en las escuelas y universidades, es imposible comprender y reconocer su influencia”, añade. “Existe, además, la horrible imposición de una leyenda negra que se ha extendido durante 500 años en toda América”, lo que ha contribuido a ignorar la importancia del “elemento español” en todos los aspectos de la vida sociocultural.

Por el crecimiento
En su opinión, es necesario para el desarrollo de Puerto Rico que se reconozca la importancia de la naturaleza como “una fuente de ingreso que tiene que ser cultivada, cuidada y promocionada apropiadamente”. También hay que entender “que la preservación del patrimonio histórico es de vital interés para nosotros y para el resto del mundo civilizado; que la educación del pueblo puertorriqueño es la clave, la base del funcionamiento intelectual de nuestro pueblo en el futuro; que los problemas económicos no pueden resolverse si no se tiene ilusión, fe en un mañana”.

En su labor como historiadora y escritora desarrolla un papel clave la innovación tecnológica, sobre todo en el campo de la comunicación, cada vez más universal. “Es de suma importancia que la historia de los pueblos sea puesta a disposición de todos –afirma-. La capacidad de lograr intercambios de crecimiento intelectual, de pensamiento y conocimiento, es algo que tiene que llegar a las masas”. “La narrativa nos humaniza; es el único instrumento que tiene el ser humano para socializarnos, civilizarnos y, más importante aún, hermanarnos”.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Carmen Alicia Morales, historiadora puertorriqueña especializada en psicobiografías

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]