INNOVACIÓN AL DÍA

C-Mantec, o cómo pronosticar las condiciones metereológicas en tiempo real

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
C-Mantec, o cómo pronosticar las condiciones metereológicas en tiempo real
30-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

Un equipo de investigadores malagueños ha creado un sistema inteligente que será capaz de predecir la metereologia, con gran precisión y en tiempo real, y actuar en consecuencia ante determinadas situaciones.

En concreto, estos emprendedores vinculados a la Universidad de Málaga (UMA) han conseguido implementar un dispositivo basado en una red de sensores programados con el objetivo de medir condiciones ambientales como la humedad, la temperatura, la dirección del viento o la presión atmosférica. Pero no son unos sensores al uso.

Tal como han indicado sus creadores, se trata de aparatos de dimensiones reducidas y de bajo coste -programados con el algoritmo C-Mantec-, que ya han sido probados con éxito en diversos entornos como en la mejora del riego en un campo de golf permitiendo, con ello, un ahorro constante en el consumo de agua.

Gracias a las predicciones climatológicas, estos aparatos pueden inducir al comportamiento inteligente de otros, ayudando a la eficiencia y al ahorro energético de las instalaciones en las que se incorporen en función del tiempo que haga cada día.

No obstante, los especialistas han recalcado que el objetivo final del proyecto será el de implantar este tipo de sistemas “smart” en lugares estratégicos de las ciudades que garanticen el confort térmico de las personas en espacios abiertos, como bares, calles, azoteas o puntos turísticos.

Es precisamente el reducido tamaño de este tipo de sensores y su precio económico lo que confieren a estos sensores su carácter innovador. No superan los 30 euros, y no requieren de grandes inversiones para aumentar su eficiencia, ya que pueden procesar una cantidad ingente de información sin colapsarse; puede ser de gran utilidad para su aplicabilidad en las urbes españolas.

El invento ya ha sido publicado en la prestigiosa revista científica alemana “Intelligent Embedded Systems (IES)”, y tiene las miras puestas en mejorar el hábitat de aquellos barrios o calles de las ciudades que, por norma, estén especialmente transitados.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]