INNOVACIÓN AL DÍA

Un juego de móvil ayuda a diagnosticar la tuberculosis

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Un juego de móvil ayuda a diagnosticar la tuberculosis
31-MARZO-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado TuberSpot, un juego online que facilita el diagnóstico de la tuberculosis desde el móvil.  Hasta ahora la tuberculosis se detectaba por un experto examinando al microscopio los fluidos que se expulsan al toser  para identificar y contar las bacterias que causan la tuberculosis. Lo que el juego propone es que sean los propios jugadores los que identifiquen estas bacterias de las muestras.

La aplicación ya está disponible para Android y próximamente se lanzará para iPhone, además ya está disponible para jugar online desde cualquier navegador. El objetivo del juego es encontrar y cazar bacterias antes de que se acabe el tiempo. “De momento la puntuación del juego se genera comparando los bacilos detectados por el jugador con los bacilos previamente identificados por expertos”, aclara Daniel Cuadrado, programador del videojuego. Aunque en el futuro se espera incluir imágenes no analizadas por profesionales con las que contribuir a diagnosticar nuevos casos.

Con este concepto ya se desarrolló anteriormente MalariaSpot, para detectar los parásitos de la malaria, y los investigadores comprobaron que el sistema funciona. Se descubrió que al combinar los resultados de 22 jugadores jugando sobre la misma imagen, se obtenía un resultado tan preciso como el de un especialista. Para llegar a esta conclusión estudiaron los datos de más de 12.000 partidas jugadas por voluntarios de 100 países distintos.

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que cada año contraen 10 millones de personas. Aunque si se diagnostica a tiempo se pude tratar y curar con antibióticos, cada año mueren más de un millón y medio de personas por esta causa. La mayoría de estas muertes, más del 95%, se dan en países con pocos recursos. En España se dan aproximadamente unos 10 casos diarios. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]