ACTUALIDAD

Un ordenador y una webcam para detectar el autismo, con software libre argentino

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  



Un ordenador y una webcam para detectar el autismo, con software libre argentino
31-03-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Investigadores argentinos han desarrollado un software libre que, a través de un ordenado portátil con webcam, permite detectar hacia dónde se dirige la mirada de bebés de entre dos y siete meses, para determinar así la población en riesgo de autismo.

El proyecto, llamado ‘Diagnóstico temprano de autismo por medio de seguimiento ocular’, ha sido elaborado por la Fundación Emily Fenichel, en colaboración con investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras (DIEC) de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Resultó elegido como el mejor trabajo en América Latina en un concurso denominado Subvenciones FRIDA (Fondos Regionales de Innovación Digital para América latina y la Región), en el área de Salud, Ciencia y Tecnología.

“Su funcionamiento es sencillo y sólo se precisa una computadora portátil que tenga webcam”, explica a Argentina Investiga el doctor Claudio Delrieux, del DIEC. “A través de una serie de imágenes que se proyectan en la pantalla puede determinarse el patrón de comportamiento de la mirada de los niños y así detectar si padece alguna de las condiciones asociadas al autismo –continúa-. En general, los niños autistas no miran a los ojos, lo evitan, miran las orejas, el mentón o en forma periférica cuando tienen un rostro delante”.

Detención y base de datos
La idea del proyecto es tener un mecanismo de diagnóstico económico, que pueda estar al alcance en cualquier consultorio. En los últimos años, ha habido un incremento muy grande (entre 6 y 10 veces) en los nacimientos de niños con esta condición, por eso es muy importante su detección temprana. Cuanto más temprano se logre el diagnóstico, mejores son las prospectivas de un tratamiento.

Según señala la reconocida la psicóloga María Teresa Sindelar, líder del equipo de trabajo, “el diagnóstico precoz permite aprovechar el tiempo que otorga la plasticidad cerebral de los bebés”. Algunos de ellos, dependiendo del tipo de intervención, pueden recuperarse”, aseguró. El software libre, además, consolidará la información en una base de datos de uso común del grupo de investigación, de manera que puedan realizarse estadísticas, establecer fácilmente estudios transversales y longitudinales de grupos de pacientes, y georreferenciar la información para conocer su distribución.

“Poder utilizar este software en forma masiva va a permitir tener datos poblacionales y realizar análisis que tengan en cuenta cuestiones muy importantes, como, por ejemplo, distribución geográfica, condiciones en los hogares de los niños, etc., que en la actualidad no se realizan y podrían tener un efecto importante en la gestión de políticas públicas”, agregó Delrieux, quien coordinó, desde el Laboratorio de Ciencias de las Imágenes, el desarrollo del software.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Un ordenador y una webcam para detectar el autismo, con software libre argentino

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]