INNOVACIÓN AL DÍA

TellmeGen, el primer test genético para detectar enfermedades a partir de la saliva

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
TellmeGen, el primer test genético para detectar enfermedades a partir de la saliva
01-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  

La española “TellmeGen” se acaba de convertir en la primera empresa europea que detecta enfermedades a través de una simple muestra de saliva. Se trata de una startup valenciana que ha nacido con el objetivo de aprovechar el gran potencial de la genética y ponerlo al servicio de la medicina personalizada y la prevención de diversas patologías.

Creada en 2014, con el apoyo logístico y financiero de Lanzadera, TellmeGen está integrada por un equipo de médicos y genetistas liderados por el doctor Ramón Catalá. Un grupo multidisciplinar que ha logrado crear uno de los primeros tests de salud capaz de detectar más de 260 indicios de enfermedades de distinta procedencia.

Concretamente, la empresa valenciana es capaz de detectar la predisposición genética a padecer más de 120 enfermedades “poligénicas”, que son aquellas que surgen de la suma de factores ambientales y mutaciones en varios genes, generalmente de diferentes cromosomas. Además, la prueba también tiene la capacidad de diagnosticar hasta 24 enfermedades monogénicas, que son aquellas de origen hereditario.

El método, que ya ha sido probado con éxito en EEUU, aunque con una cantidad de información analizada inferior, se basa en el estudio de los SNP -mutaciones simples de un nucleótido-. El material genético está formado por 3.000 millones de pares de bases, de los cuales el 98% son idénticos, por lo que son 10 millones de SNP los que determinan los rasgos distintivos de cada individuo, entre otros, su estado de salud.

De esta forma, TellmeGen amplifica cada muestra de nuestro ADN para llevar a cabo su genotipado, un proceso que interpreta los SNPs mediante el criterio de mayor evidencia científica, es decir, utilizando los datos sobre los que existe consenso en la comunidad científica, con una fiabilidad del 99.9%.

Una vez conocida su utilidad, el consumidor podrá solicitar el kit a través de una plataforma web, donde depositará su muestra de saliva y la enviará directamente al laboratorio correspondiente. En un plazo de 30-40 días los resultados estarán a disposición del usuario en esa misma plataforma, a la que se podrá acceder desde cualquier dispositivo.

En definitiva, lo que se busca con esta iniciativa, integrada en la segunda edición del programa de aceleración de Juan Roig, es descubrir aquellas patologías de mayor riesgo para poder prevenirlas y disminuir las posibilidades de contraerlas en un futuro. Además, junto a los resultados ofrece consejos genéticos y facilita las últimas recomendaciones médicas en materia de prevención.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]