INNOVACIÓN AL DÍA

Agrotech Startup: Extremadura siembra tecnología

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Agrotech Startup: Extremadura siembra tecnología
01-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Juan F. Calero
@juanfcalero

El pasado año, el gobierno de Extremadura potenció una estrategia de especialización regional en la que iba a primar el desarrollo agrotecnológico y el impulso de la innovación en el entorno rural. Nacía así Agrotech, nombre propio que aglutina una serie de iniciativas que, con el punto de mira fijado en 2020, pretenden convertir a la región en un hub experto, campo de pruebas, referencia y lugar de encuentro de los avances más punteros dentro de estos sectores. Para hacerlo realidad se empieza a trabajar en distintas verticales, una de ellas con la vocación de potenciar la actividad empresarial. Es en ese punto del proyecto donde se enmarca la Red de Aceleradoras Agrotech Startup, presentada este lunes por el presidente de Extremadura, José Antonio Monago en el Garaje 2.0. de Cáceres y que prestará su apoyo a 100 proyectos de innovación seleccionados entre más de 900 propuestas.

Cristina Gallardo es la responsable de innovación de Extremadura Avante, el organismo que se encargará de coordinar Agrotech Startup. “Extremadura tiene retos a los que necesita dar respuesta con tecnología nueva y con la creación de empresas en las que se encuentre ese talento, tanto extremeño como de otros lugares (alrededor de una cuarta parte de los cien seleccionados), que queremos incentivar con esta propuesta”. Cada uno de los proyectos contará con una financiación “a fondo perdido” de 50.000 euros. El programa previsto es exigente. Durante este primer mes tendrán que definir su plan de trabajo y en los seis restantes ejecutarlo, tanto con acciones y actividades comunes como con otras diseñadas a medida como consultoría metodológica o de gestión empresarial, formación y capacitación específica o la adquisición del material necesario, prototipos incluidos. Aunque los implicados son muchos –si tenemos en cuenta que ocho serán los diferentes emplazamientos en los que trabajarán los emprendedores en función de su actividad- doce personas forman el equipo que vivirá su día a día de forma más directa; ocho con labores tutoriales, y cuatro personas encargadas de la gestión.

Gallardo se muestra satisfecha con la respuesta a la convocatoria. “Muchas ideas son difíciles de poner en marcha en estos sectores, debido fundamentalmente a los problemas para encontrar vías de financiación. Estamos contentos, queremos crear empresa; que los mejores talentos extremeños se queden y atraer ideas de fuera. Y creemos que la clave es la especialización, potenciar aquello que sabemos que hacemos bien”.

El éxito de la convocatoria, y su carácter global, se debe en parte al apoyo prestado por la plataforma Open Future de Telefónica. “Con Telefónica hemos podido llegar lejos. Con ellos pusimos en marcha un piloto previo para probar la metodología aplicada a los doce proyectos con los que ya contábamos en Garaje 2.0. A su vez, Telefónica ha testado el funcionamiento de Open Future”.

Diversidad en la especialización

Hablamos con los representantes de algunas de las propuestas seleccionadas. La cacereña Marta Barroso nos explica que con su proyecto, Prosperus, pretenden llegar a comercializar una mano biónica que cambie la vida de personas con amputaciones. “Gracias a la impresión en 3D y mediante el desarrollo de una electrónica específica, crearemos manos personalizadas, algo que no tiene que ver con la estandarización que impera a día de hoy. Conseguiremos que la mano permita hacer movimientos simples de la vida cotidiana”. Un médico, un informático y una filóloga, completan el equipo de Prosperus, que trabajará en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (Cáceres).

El ingeniero valenciano José Luis Cortés y su equipo de Quaternium comenzaron a diseñar y a hacer volar drones casi como un hobby, una afición que les terminó por salir muy rentable durante los tres años que el mercado tardó en atomizarse. “Una competencia muy fuerte y los cambios legislativos nos obligan a reinventarnos. Hay que ponerse las pilas”. El objetivo que persiguen en Agrotech Startup es ambicioso. “Nuestra intención es empezar a diseñar Biovant, un multicóptero híbrido de gran tamaño para darle un uso agrícola y forestal. La próxima revolución serán los drones civiles no solo vinculados a la seguridad. Aparatos con más autonomía, que pueden despegar desde una aeródromo, que están obligados a entregar un plan de vuelo… Nos conformamos con desarrollar un prototipo, una nueva imagen corporativa y un plan de empresa”.

Jorge García Duarte, extremeño afincado en Madrid volverá a su tierra para impulsar Almasía Natural Health. La empresa pretende implantar un nuevo sistema de agricultura, fusionando cinco metodologías diferentes y añadiendo técnicas propias tras años de investigaciones y pruebas en la isla de Tenerife. “Creemos que parte de los recursos naturales de Extremadura no se aprovecha”. Junto a la innovación a la hora de cultivar, García Duarte explica que quieren diseñar y dar salida a productos relacionados “con la cosmética terapéutica; productos naturales que mejoren la vida de muchas personas”, e incluso llegar a mercados que no están explotados como la aplicación de tratamientos naturales en caballos de alta competición en los que los tratamientos habituales pueden desembocar en doping

Metanogenia, spin-off de la Universidad de Extremadura busca mejorar la eficiencia energética en los mataderos de cerdo ibérico. Con el estudio concreto del matadero Jamón y Salud (Llerena), Francisco Cuadros y su equipo entendieron que, además del coste de deshacerse de los residuos, las necesidades energéticas eran brutales. “Partiendo de la base por la que la gestión tradicional del biogás está tocada de muerte, hemos diseñado soluciones a medida. En Agrotech tratremos de incrementar la producción de biogás en laboratorio y desarrollar la ingeniería de detalle que permita reducir el precio de la planta . Las empresas que construyen este tipo de plantas en España son filiales alemanas y no están acostumbradas a estos proyectos. Durante la incubación incorporaremos a un ingeniero que nos enseñe cómo hacerlo. La planta que tenemos en mente puede ser el espejo para otros mataderos y para una reducción importante de sus gastos”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]