QUIÉN ES QUIÉN

Alejandro Pérez Caldentey, director del Departamento de I+D+i de Fhecor

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Alejandro Pérez Caldentey, director del Departamento de I+D+i de Fhecor
01-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Alejandro Pérez Caldentey se graduó como Ingeniero de Caminos en 1989 en la Universidad Politécnica de Madrid y recibió el doctorado por el mismo centro en 1996. Logró simultanear los estudios con el trabajo como ingeniero proyectista en Fhecor Ingenieros Consultores, donde entró en 1989. Ahora es director del Departamento de I+D+i y socio de la compañía, además de profesor titular de la universidad ya mencionada. Participa en varios comités técnicos nacionales e internacionales. Es especialista en hormigón estructural y ha publicado trabajos en revistas sobre la resistencia a cortante, punzonamiento, fisuración (hormigones tradicionales y con fibras metálicas recicladas), estructuras integrales y anclaje de barras mediante placa.
 
1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?
 
Personalmente, esta decisión ha sido combinar una carrera profesional como proyectista en Fhecor Ingenieros Consultores con actividades de investigación y docencia en la Universidad Politécnica de Madrid. Esta doble visión nos ha permitido identificar los problemas prácticos y orientar la investigación a la solución de estos problemas, pudiendo ir más lejos y ser más eficientes en el proyecto. Por otra parte, nada da más confianza a un proyectista que observar en la realidad cómo se produce el fallo de una estructura, a qué niveles de carga, y cómo funcionan los mecanismos redundantes. Esta experiencia elimina muchos miedos y hace posible concebir mejores detalles y mejores estructuras.
 
2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?
 
En mi opinión, el primer paso es identificar un área donde existe un problema práctico. En ingeniería es muy importante enfocar la investigación hacia los problemas reales de la industria de la construcción. En segundo lugar, resulta fundamental contar con un equipo de profesionales de alto nivel que, además, abarque un área de conocimientos amplia. Muchas veces la innovación viene de aplicar  a un problema concreto técnicas y soluciones aplicadas en otras áreas. Finalmente, resulta fundamental el seguimiento del proceso y la coordinación de los equipos. Resulta imprescindible fijar metas e hitos y mantener reuniones periódicas, al menos mensuales, para controla r el avance y remediar a tiempo los problemas que puedan existir. 
 
3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

El primer consejo es buscar un tema que interese a la empresa y que pueda abrir una nueva línea de negocio o potenciar las existentes. Investigar solamente para aprovechar las ayudas gubernamentales no es buena política.

En segundo lugar, resulta fundamental buscar socios competentes y complementarios con los que generar sinergias. La innovación viene de mezclar los conocimientos. Además, resulta muy importante que estos socios sean personas con las que el investigador se sienta cómodo. La buena química entre personas es fundamental porque, si ésta existe, todo el mundo rinde más.

Finalmente, la empresa tiene que tener claro que la investigación y la innovación son apuestas a largo plazo, que se van alimentando poco a poco. Al principio lo que puede parecer una pérdida de recursos, con el paso del tiempo, puede transformarse en la principal razón de la competitividad de la empresa. La innovación es algo frágil en un principio que requiere mimos, pero se acaba transformando en un árbol que se ramifica y cuyas posibilidades se multiplican constantemente.
 
4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?
 
Creo que es internet porque es una herramienta que ha puesto al alcance de todos la información, algo que con anterioridad era el dominio particular de unos pocos, agrupados en parcelas independientes y, a menudo, incomunicadas. Hoy en día, el problema es el exceso de información y tener la capacidad de separar lo que realmente importa de la gran masa de información disponible. Igualmente, internet ha hecho el mundo mucho más pequeño y ha hecho posible trabajar en lugares lejanos desde casa. Ha sido la clave de la supervivencia de muchas empresas españolas a la crisis actual. Además, internet abre la posibilidad a la colaboración con los mejores expertos de otros países en proyectos de I+D+i.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]