INNOVACIÓN AL DÍA

Situm, nace una de las primeras tecnologías GPS para interiores

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Situm, nace una de las primeras tecnologías GPS para interiores
06-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

Una empresa de tecnología española ha desarrollado uno de los primeros dispositivos GPS para interiores de nuestro país. Un avance que esconde un intenso trabajo de I+D+i, y que está llamada a revolucionar la orientación y localización de personas dentro de edificios o de grandes superficies comerciales.

Creada por un grupo de emprendedores gallegos, “Situm” responde a la problemática de la falta de señal o de cobertura en interiores, puesto que, en numerosas ocasiones, los satélites no son capaces de atravesar la estructura de los muros de hormigón. Desde el principio, una de las líneas maestras de la investigación ha sido la orientación de los GPS dentro de espacios cerrados, y en ello continúan trabajando.

La tecnología utilizada por esta joven startup, creada hace dos años por Cristina Gamallo, Adrián Canedo y Víctor Álvarez, está basada en un software de inteligencia artificial que utiliza sus propios algoritmos, apoyándose en las redes wifi del edificio y en unos pequeños dispositivos, denominados beacons, que actúan como balizas de posicionamiento en el interior de las edificaciones.

Además, Situm se sirve del propio campo magnético de cada instalación para potenciar la señal de recepción, lo que lo hace todavía más preciso. Esas tres señales se combinan con el movimiento del smartphone, que podrá ser rastreado a través de los diferentes sensores integrados ya de por sí en su sistema.

En cuanto a la localización, su margen de error es de apenas un solo metro, cuando el del GPS tradicional está entre ocho y diez. “En interiores es más importante ser precisos porque dos metros pueden marcar la diferencia entre una consulta u otra dentro de un hospital o dos tiendas diferentes en un mismo centro comercial”, ha señalado Víctor Álvarez.

El próximo paso de la compañía española consistirá en implementar una nueva tecnología que consiga la posición del usuario sin la necesidad de tráfico de datos, ya que hasta ahora ese cálculo se ejecuta en la nube, por lo que es necesario disponer de una conexión estable a internet durante su uso.

En la actualidad, Situm está cerrando grandes proyectos piloto en diferentes emplazamientos de la capital de España, desde hospitales y centros comerciales, hasta en estaciones de tren. Además, se está expandiendo a nuevas ciudades y espera que su tecnología esté abierta al público en pocos meses. La empresa acaba de recibir el primer premio de la V edición del Programa Yuzz y ha cerrado una ronda de inversión de 150.00 euros con la sociedad de capital riesgo Unirisco.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]