INNOVACIÓN AL DÍA

Una empresa española fabricará los primeros cartuchos biodegradables del mercado

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Una empresa española fabricará los primeros cartuchos biodegradables del mercado
06-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Bio Ammo, una empresa especializada en munición ecológica, acaba de crear las primeras cubiertas de bala biodegradables del mercado. Hasta la fecha, ninguna compañía había podido ofrecer nada similar en todo el mundo, por lo que el invento puede tener una gran relevancia en el futuro de la industria armamentística.

Concretamente, esta empresa tecnológica, afincada en Castilla y León, ha conseguido desarrollar los primeros cartuchos de origen vegetal compuestos de un material biodegradable y eco sostenible que se descompone en el plazo máximo de un año, lo que ayuda a reducir el impacto medioambiental.

Cada año se producen en España más de 350 millones de disparos en los cotos de caza, y los casquillos y cartuchos no siempre son recogidos por quienes disparan. Esto ocasiona numerosos perjuicios, no sólo para los propios animales, sino también para el campo y los ríos como resultado de la contaminación por plásticos y metales.

Este es el motivo por el que la munición que utiliza Bio Ammo está compuesta por bioplásticos de última generación, totalmente naturales, con las mismas características físico-mecánicas que los tradicionales, para tener la oportunidad de crear así cartuchos que no contaminan en el proceso de producción, en el intervalo de su uso, ni en su posterior desintegración.

Gracias a la acción encimática bacteriana de sus componentes, los materiales que se utilizan son completamente biodegradables, completándose el proceso de su desintegración en menos de un año —frente a los centenares que tarda en desaparecer un plástico convencional—. Además, son cartuchos hidrófugos, lo que significa que se que se disuelven en agua e impiden su potencial acción contaminante.

Tal y como han señalado sus creadores, “la industria armamentística trabaja desde hace años para eliminar el plomo de los cartuchos, pero con este proyecto se ha ido un paso allá al añadir a los perdigones libres de plomo un recubrimiento de plástico biodegradable”.

En los próximos meses, y tras presentar el proyecto en Madrid, la entidad tiene previsto lanzar el proyecto a nivel mundial. De hecho ya han facilitado su producto a una veintena de empresas para la realización de pruebas finales, y han logrado licencia de la patente para 24 países, con lo que empezarán la comercialización a nivel global en regiones como Estados Unidos, Canadá, Japón o Sudáfrica.

Asimismo, la empresa, que acaba de llegar a un acuerdo con la Escuela Oficial de Ingenieros de Armamento, pondrá en marcha en menos de un año su nueva fábrica de munición biodegradable en la provincia de Segovia, para lo que espera crear en torno a un centenar de empleos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]