INNOVACIÓN AL DÍA

Un prototipo del telescopio LST se instalará en el Observatorio de la Palma

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Un prototipo del telescopio LST se instalará en el Observatorio de la Palma
02-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

El Instituto de Astrofísica de Canarias ha firmado  un acuerdo de colaboración con el Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio, que a su vez representa un gran consorcio de universidades e institutos de investigación presentes en el Consorcio CTA, para la instalación en La Palma del prototipo de 23 m de diámetro del Gran Telescopio de esta red de telescopios Cherenkov. 

Las previsiones de este consorcio son construir una nueva generación de telescopios Cherenkov para el estudio del Universo en rayos gamma de muy alta energía. Los telescopios de CTA tendrán tres tamaños distintos. Los más serán los cuatro LST con espejos de 23 m de diámetro y que están siendo diseñados por un equipo de universidades e institutos de investigación que se propone instalar un telescopio prototipo en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma) el año que viene.

Por otro lado el Consorcio CTA (Cherenkov Telescope Array o Red de Telescopios Cherenkov) ha comenzado las negociaciones con España para la posible ubicación en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) de su gran instalación científica en el hemisferio Norte. La red consistirá en 100 telescopios Cherenkov distribuidos entre los dos hemisferios para la detección de radiación de altas energías, de los cuales unos 20 se instalarán en el hemisferio Norte.

Rafael Rebolo, director del IAC asegura que si la sede Norte del CTA finalmente se ubica en Canarias “el proyecto será un gran éxito científico, ofrecemos un cielo extraordinario y unas infraestructuras excepcionales. Sin duda, a ese éxito ha contribuido el fuerte apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y del Gobierno de Canarias a la candidatura española”.

El IAC tiene su sede central en La Laguna, allí se llevan a cabo proyectos de investigación astrofísica y desarrollo tecnológico, y en él se ubican la escuela de post-grado y divulgación científica. En las instalaciones de la Palma se encuentra el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) de gran utilidad tanto para la observación nocturna como para la física solar y la astrofísica de Altas Energías. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]