INNOVACIÓN AL DÍA

La calefacción de las iglesias puede dañar su patrimonio artístico

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La calefacción de las iglesias puede dañar su patrimonio artístico
06-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Imagen de termografía infrarroja mientras se pone la calefacción de la iglesia de Talamanca del Jarama. Las mayores temperaturas afectan a las maderas del artesonado y zonas dañadas en la piedra tallada, además de en las imágenes de los santos y la cruz. / Instituto de Geociencias (UCM-CSIC).

En 2012 una normativa europea recomendaba instalar calefacción en iglesias, capillas y otros centros de culto. En muchas iglesias españolas se instalaron sistemas de calefacción por emisión de aire caliente que funcionan con gasóleo, algo que según un equipo de investigadores del Instituto de Geociencias (UCM-CSIC) afecta negativamente a la conservación de su patrimonio.

Para realizar el estudio los investigadores se han centrado en una iglesia parroquial modelo, la de San Juan Bautista en Talamanca del Jarama (Madrid) declarada monumento histórico-artístico y que integra diversos estilos arquitectónicos, como el románico. Las fuertes fluctuaciones que se producen en el interior de las iglesias cuando se enciende y se apaga la  calefacción “influye en las propiedades físicas de maderas, piedras, revocos y pinturas murales, pudiendo provocar la aparición de fisuras, ampollas o sales que las pueden dañar peligrosamente” ha explicado Mª José Varas Muriel, coautora principal del trabajo.

Las mediciones también han confirmado que los aparatos calefactores no mejoran el confort térmico de las personas que suelen acudir diariamente a estos edificios. Cuando están sentados durante el servicio religioso no notan una atmósfera agradable hasta pasado un periodo de tiempo largo tras el encendido, y es que las temperaturas elevadas comienzan concentrándose en la parte alta y van bajando progresivamente hasta las martes bajas donde se encuentran los feligreses.

Para solventar este problema los investigadores recomiendan sustituir los viejos sistemas de calefacción por otros nuevos más eficientes, aunque esta solución todavía se está estudiando y no está al alcance de muchas parroquias por razones económicas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]