INNOVACIÓN AL DÍA

IIC: redes sociales que predicen los gustos

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
IIC: redes sociales que predicen los gustos
03-MAYO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

Gracias a una innovadora herramienta de marketing basada en el análisis de las relaciones sociales se podrá predecir la aceptación social que puede tener un producto o servicio. El programa informático ha sido desarrollado por Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC), centro de I+D+i asociado a la Universidad Autónoma de Madrid que ha desarrollado modelos para la predicción de la adopción de innovaciones, los cuales permiten a las empresas calcular la probabilidad con la que sus productos o servicios serán adquiridos.

Últimamente, el IIC, ha desarrollado uno de estos modelos que, al incluir análisis de redes de relaciones sociales, constituye un novedoso y prometedor avance en materia de marketing. El modelo surgió de procesar los datos de llamadas de los clientes de una compañía de tecnología móvil líder en España. A partir de este procesamiento de datos los especialistas lograron reconstruir una red de relación social, identificando comunidades, grupos y roles de dichos clientes, permitiendo a los especialistas crear una relación algorítmica sobre la probabilidad de que el cliente adopte un servicio en un futuro en función de la red social, la comunidad de pertenencia y su perfil.

Este modelo, que es denominado de contagio, se basa en asumir que la propensión de adoptar un producto o servicio por parte de un individuo aumenta cuando crece el número de vecinos en su red social que ya la han adoptado.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]