ACTUALIDAD

El IPN (México) trabaja en un casco que permite el control mental de los dispositivos electrónicos

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



El IPN (México) trabaja en un casco que permite el control mental de los dispositivos electrónicos
07-04-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México han desarrollado un proyecto que se centra en una Interfaz Cerebro-Computadora (ICC) que permite comunicarse e interactuar a personas con discapacidades motoras.

Se trata de de un equipo de investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, liderados por José Alberto Pérez Benítez, profesor en el área de posgrado de la ESIME Zacatenco. Este científico explica en la Gaceta Politécnica que “el propósito es lograr que una persona pueda controlar un dispositivo electrónico a través de señales electroencefalográficas o, en términos más sencillos, con el pensamiento”.

Según recoge Red Emprendia, el sistema utiliza electrodos ajustados a un casco de donde se obtienen las señales y, por medio de una matriz de estimulación visual que contiene una serie de iconos, permite al usuario elaborar mensajes rápidos. Funciona a través de dispositivos electrónicos, como un ordenador personal, a partir de la recepción, procesamiento e interpretación de las ondas cerebrales.

Señal lumínica
Pérez Benítez matizó que es un área de desarrollo novedosa, aunque ya existen sistemas similares, como, por ejemplo, equipos para generar movimientos de extremidades amputadas, así como para  personas sin posibilidad de movimiento, quienes se comunican mediante el movimiento ocular y por medio de un teclado alfanumérico. 

En este caso, los científicos mexicanos trabajan con un tipo de señal denominada “potenciales estacionarios de evocados visuales”. El potencial se genera en determinadas partes del cerebro de una persona cuando observa una señal lumínica en la pantalla de una computadora que parpadea a una determinada frecuencia y lo que se obtiene es una señal con la misma frecuencia de la señal lumínica.

Por ejemplo, si se colocan tres imágenes, cada una parpadeando a una frecuencia distinta y la persona observa una de ellas, se podría saber con exactitud cuál es el icono que está mirando al medir la frecuencia de la señal cerebral, ya que ésta será la misma que la de la figura donde fijó su mirada.

El director de la investigación indicó que actualmente emplean un teclado pictográfico (imágenes) porque es más práctico en comparación con las letras, ya que formar palabras requiere más tiempo. Por ello, si la persona necesita comunicar algo urgente resulta más útil una imagen. Sobre el procedimiento de detección de señales, Pérez Benítez explicó que próximamente el equipo se propone lograr que las ondas electroencefalográficas se puedan medir con un casco que transmita la información por medio de una señal inalámbrica, de modo que sólo se necesite el casco y una tableta o PC.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Interfaz Cerebro-Computadora (ICC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]