INNOVACIÓN AL DÍA

Investigadores españoles desarrollan un sistema que determina la densidad de las uvas

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Investigadores españoles desarrollan un sistema que determina la densidad de las uvas
07-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@innovaspain

El Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino –centro mixto del CSIC, la Universidad de La Rioja y el Gobierno de La Rioja– en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias ha creado un sistema para determinar la compacidad de la uva. Un método cuyo fin es mejorar la calidad tanto de la uva como del vino mediante un nuevo proceso tecnológico.

Las conclusiones de la investigación se han publicado en la revista científica Australian Journal of Grape and Wine Research, reflejando que los racimos con mayor densidad tienen una circulación de aire considerablemente inferior al resto, al igual que su exposición al sol es más reducida. Debido a estos factores, la presencia de enfermedades que afectan a las propiedades del vino es mayor.

Por ello, las tres partes de la investigación han contribuido a crear un nuevo sistema que permite conocer las condiciones de los racimos de la vid mediante una cámara fotográfica, un sistema de iluminación con cuatro puntos de luz y diferentes algoritmos de adquisición y procesamiento de imágenes. De este modo, el nuevo sistema se desliga del método de inspección tradicional que, según investigadores del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, “hace muy difícil su aplicación”.

En la actualidad, los racimos con poca densidad resultan cada vez más eficaces y de mayor calidad para la elaboración del vino. La nueva forma desarrollada incorpora una cámara fotográfica, un sistema de iluminación con cuatro puntos de luz y diferentes algoritmos de adquisición y procesamiento de imágenes.

La forma para determinar la compacidad de la uva se ha llevado a cabo mediante los catorce expertos que han analizado noventa racimos de nueve especies distintas. Al obtener la media de todas las calificaciones, se compararon los resultados con los reclutados por el sistema de visión artificial. La conclusión del estudio refleja un 85% de resultados correctos de los casos analizados. Según apunta Nuria Aleixos, profesora e investigadora de la Universidad Politécnica de Valencia, gracias al nuevo sistema “hemos podido obtener resultados que con el método antiguo hubiese sido imposible”. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]