INNOVACIÓN AL DÍA

El control de los dispositivos inteligentes a través del pensamiento ya es posible

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El control de los dispositivos inteligentes a través del pensamiento ya es posible
07-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

Un científico español, al frente de un grupo de investigadores del Instituto Federal de Tecnología de Lausanne, Suiza, ha conseguido desarrollar un software avanzado sin precedentes que ayudará a manejar diferentes dispositivos tecnológicos con el simple hecho de pensarlo con la mente.

Concretamente, el equipo liderado por el investigador José del R.Millán ha implementado un sistema que hará las veces de interfaz cerebro-máquina, y que ayudará a controlar todo tipo de dispositivos inteligentes adaptados.

Desde robots domésticos y ordenadores, hasta sillas de ruedas y extremidades protésicas que puedan sustituir la función de diferentes partes del cue, son sólo algunas de las tareas que ofrecerá este nuevo programa, implementado en uno de los centros tecnológicos más prestigiosos de Europa.

Su funcionamiento, aunque complejo, se explica de manera sencilla. A partir de un casco repleto de electrodos se captan las órdenes mentales. Estas van a parar al software desarrollado por el equipo de neurocientíficos, que las interpreta, y de ahí son transmitidas a los dispositivos que se quieran manejar. Todo en cuestión de milisegundos.

El mismo proceso se sigue en el caso de las prótesis humanas, donde se decodifican las señales cerebrales para determinar las acciones que sus usuarios quieren realizar y luego usar la robótica avanzada para hacer el trabajo de la médula espinal en la orquestación de los movimientos. El "objetivo principal es el de interactuar con estas neuroprótesis como si fueran nuestro propio cuerpo”, ha explicado Millán, “utilizando las mismas señales neurales y los principios que controlan los músculos".

En este caso, y para confirmar su funcionamiento, los investigadores probaron una gran variedad de dispositivos controlados por el cerebro en personas con discapacidad motora, en algunos casos muy graves, y lo cierto es que los participantes lograron completar con éxito tareas que iban desde la escritura a la navegación en niveles de rendimiento similares a grupos de control sanos.

Todo ello en un periodo de formación relativamente corto, de no más de nueve sesiones, antes de ser capaces de operar los dispositivos. Y aquellos que se dedicaron al manejo de robots a distancia pudieron navegar con éxito a través de ambientes que nunca habían visitado previamente. La clave de su éxito, ha destacado Millán, proviene del concepto de control compartido, que utiliza las capacidades sensoriales de los robots para interpretar los comandos de los usuarios en un contexto determinado.

En total, más de una década de trabajo para llegar hasta este punto. En pocos años, la ciencia se encontrará en disposición de controlar gran parte de los aparatos electrónicos a través del cerebro, lo que será de gran ayuda para personas con problemas de movilidad. “Este es exactamente nuestro deseo, conectar la inteligencia de las máquinas con la de los seres humanos y, sobre todo, facilitarles la vida a los discapacitados", ha concluido el científico español.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]