ACTUALIDAD

Estudiantes de Colombia y EEUU iluminan con paneles solares una escuela colombiana

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  



Estudiantes de Colombia y EEUU iluminan con paneles solares una escuela colombiana
08-04-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

La Institución Educativa León XIII, en el barrio Altos de Oriente (Bello), obtendrá energía eléctrica por medio de paneles solares, gracias al trabajo de un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia y del programa institucional Engineering projects in community serviceEPICS de la Universidad de Purdue (Estados Unidos).

Esta actividad colaborativa y de movilidad internacional es la manifestación más reciente de un esfuerzo entre ambas instituciones por fomentar la interculturalidad académica. El origen de este trabajo conjunto se remonta a finales de 2010 con la firma de una alianza internacional entre el Ministerio de Educación de Colombia y la Universidad de Purdue. El objetivo es impulsar la movilidad académica de estudiantes e investigadores en áreas de ciencia y tecnología, así como fomentar el trabajo con universidades, empresas e instituciones no gubernamentales. Esto condujo, posteriormente, a la consolidación de una alianza estratégica entre ambas universidades en 2012.

Paso a paso
Durante su primera visita a Medellín en 2011, el programa EPICS, conformado por más de 500 estudiantes de todas las facultades de la Universidad de Purdue, ofreció un taller sobre su metodología basada en el diseño al servicio de las comunidades. Su interacción directa con personas de todos los continentes, y el apoyo en la búsqueda autónoma de soluciones, coincidieron con los intereses de dos profesores de la Universidad de Antioquia: Franklin Jaramillo, de Ingeniería de Materiales, y Jaime Vélez, de Ingeniería Mecánica.

Fueron ambos docentes quienes se encargaron de implementar el programa, y con la colaboración de sus pares en Purdue, abrieron en 2012, para todos los pregrados de la Alma Máter, el primer curso de Proyectos de Ingeniería Integrados a la Comunidad – PIIC, una materia con un alto componente práctico, enfocada en la búsqueda de problemas sociales y en el diseño de productos para su solución.

“La relación entre ingeniero y sociedad no es tan sencilla de entender y no siempre es espontánea”, dice el profesor Jaramillo. Por esto, “nuestro objetivo es que el estudiante regrese a la comunidad de la que proviene. No permitir que el ingeniero y sus conocimientos se conviertan en una figura extraña”, complementa el profesor Vélez.

La escuela León XIII donde se desarrolla el proyecto cuenta con varias cualidades que la hacen atractiva para programas internacionales de impacto social: se fundó lejos de la ciudad, en medio de un asentamiento con iluminación y servicios públicos intermitentes, que ocasionan que durante la jornada escolar se interrumpa la energía eléctrica y las clases deban ser suspendidas.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Muchos de los estudiantes del curso PIIC de la Universidad de Antioquia continúan como voluntarios

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]