LA ENTREVISTA

Irene Dorado, cofundadora de Cervezas Alegría

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Irene Dorado, cofundadora de Cervezas Alegría
07-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

“Somos artesanos, no buscamos competir con las grandes marcas”

La cerveza artesana gana adeptos en España; fundamentalmente entre aquellos que buscan un valor añadido que las marcas de gran consumo, pese al incremento de su diversificación, no están en condiciones de ofertar. Una manada de gourmets cerveceros que crece y que empieza a compartir modus operandi con los expertos en vino a la hora de beber cerveza. 

Hace poco os hablábamos del regreso de la histórica cerveza bilbaina La Salve, y hoy de Cervezas Alegría, creada por los valencianos Guillermo Herrera e Irene Dorado, dos microbiólogos que han utilizado sus conocimientos científicos para crear una bebida 100% natural, sin conservantes, colorantes o aditivos.  La idea nació a raíz de un regalo navideño, momento en el que los dos emprendedores se pusieron manos a la obra.

“Tras enterarse Guillermo de que se podía hacer cerveza en casa me propuso que nosotros también lo intentásemos. Así que comenzamos a fabricar en nuestras propias ollas y elaboramos con mucha Alegría -de ahí el nombre- nuestra primera cerveza y salió riquísima; eso nos llevó a realizar una segunda y luego una tercera… Siempre innovando con los ingredientes (romero, café, miel, naranja…)” indica su fundadora. A partir de ahí, gracias a la aceptación con la que se encontraron desde el inicio, se propusieron dar el paso al mundo empresarial elaborando cervezas de diferentes estilos, “pero siempre muy bebibles, para que todo el mundo pudiera encontrar una acorde a sus gustos”, prosigue Dorado.

Durante el proceso de elaboración usaron fermentadores y maduradores de tipo isobárico, lo que permite que la espuma de la cerveza sea más densa y cremosa, que tenga una aguja más fina y que, al eliminar el poso de la cerveza, gane en transparencia y conserve sus características organolépticas durante más tiempo.

En las próximas semanas tienen previsto abrir una fábrica en Masanasa (Valencia), donde pretenden conservar y elaborar surtidos de cerveza a gran escala con el objetivo de llegar al consumidor final con las mejores prestaciones. Además, inaugurarán una “TapRoom” -bar dentro de la fábrica- que les permitirá generar una nueva experiencia con el cliente, que se convertirá en testigo directo de dónde y cómo se elabora Alegría gracias a una gran vidriera que separará la fábrica del recinto hostelero.

Aunque durante este año pretenden consolidar su producto en el área mediterránea, ya han comenzado a presentarlo en ciudades como Madrid. “Nuestra idea es ir despacito y con buena letra, eso sí, sin parar” explica Dorado. “Queremos que todo el mundo conozca y tome Alegría, pero no vamos a competir con nadie. Las grandes marcas juegan en otra liga, hacen otro producto y elaboran cientos de miles de hectolitros al año. Nosotros somos artesanos y tenemos una microfábrica, elaboramos un producto más cuidado, con mucha calidad y más allá de la cerveza Pilsen”.

Cervezas Alegría forma parte de la segunda edición de Lanzadera, el programa de apoyo a emprendedores del empresario Juan Roig, lo que les ha supuesto el impulso definitivo para desarrollar el proyecto y rodearse de mentores que les han ayudado a imprimir velocidad a su idea.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]