INNOVACIÓN AL DÍA

Una aplicación muestra las rutas más seguras para los alérgicos

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Una aplicación muestra las rutas más seguras para los alérgicos
07-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

R-ALERGO es una aplicación móvil creada por investigadores la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe (IIS/HUP La Fe) y el Instituto Cartográfico Valenciano (ICV), con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas alérgicas. La aplicación está especialmente diseñadas para personas que padezcan algún tipo de alergia respiratoria ya que elige la mejor ruta evitando las posibles alternativas que supongan una exposición a agentes alérgenos.

Para el desarrollo de la aplicación, los investigadores han utilizado la cartografía Cartociudad elaborada por el ICV en el ámbito de la ciudad de Valencia, y para los datos meteorológicos de predicción necesarios, viento, humedad y temperatura, se obtienen de la Agencia Estatal de Meteorología. La app incluye también datos de intensidad media diaria (IMD) de vehículos registrados por el Ayuntamiento de Valencia, así como información recogida de las estaciones de recuentos de pólenes disponibles en la ciudad.

Con R-ALERGO el usuario podrá crear un perfil virtual introduciendo datos epidemiológicos y DATOS de carácter alergológico, que más tarde la aplicación combinará con parámetros ambientales y la geolocalización del móvil para así mostrar la ruta más saludable para cada persona. “Nuestro objetivo es, en último término, contribuir a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que sufren alguna alergia. Esta app ayuda a los usuarios a reducir su exposición a los alérgenos dentro de los entornos urbanos, evitando así el desarrollo de síntomas respiratorios”, ha explicado  Mª Dolores Hernández, jefa del Servicio de Alergia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe.

La app también recoge datos de la intensidad media diaria de vehículos registrados por el Ayuntamiento de Valencia, e información de las estaciones de recuentos de pólenes disponibles en la ciudad. Próximamente R-ALERGO será evaluada para intentar obtener el distintivo de appsaludable, el primer sello español que reconoce la calidad y seguridad de las apps de salud, que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]