DÓNDE SE INNOVA

Real Academia de Ingeniería: ideas e innovación para construir un país mejor

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  


Real Academia de Ingeniería: ideas e innovación para construir un país mejor
07-04-2015
Julio Huete
@innovaspain

Ubicada en el palacio del Marqués de Villafranca, en pleno casco histórico de Madrid, se encuentra la Real Academia de Ingeniería (RAI), un lugar que va más allá del conocimiento. Es mucho el talento que ha pasado por las alfombradas escaleras del palacio, cuyo arte del siglo XVIII hace pensar, con tan sólo recorrer escasos metros, que el saber ha dejado poso. Prestigiosos académicos e intelectuales llevan más de dos décadas promoviendo la excelencia, la calidad y la competencia de la ingeniería española. Mantener y mejorar la calidad de los estudios técnicos en todos sus niveles, recuperar las obras emblemáticas de ingeniería, impulsar los estudios sobre temas de actualidad o la elaboración de un Diccionario Español de la Ingeniería, además de las diversas jornadas, conferencias y think tanks ofrecidas por los más relevantes expertos del sector, han sido y siguen siendo los objetivos de la RAI.

Ahora es el turno de la innovación. La RAI ha decidido dar un nuevo paso en su compromiso con el talento. Para ello promueve una iniciativa enfocada a desarrollar una reflexión sobre la separación tradicional entre la generación de ciencia-ingeniería y la realización de innovación en el sector empresarial. De este modo, el Foro Educación + Innovación + Emprendimiento, como se ha bautizado al nuevo proyecto de debate, persigue mejorar el aprovechamiento del talento del ámbito académico y el industrial en el fomento de sus actividades emprendedoras. Esto implica acabar con la falta de conexión que, según la RAI, hasta ahora, se ha producido entre la generación de ciencia en el entorno académico y la creación de innovación en la empresa.

Para conocer el nuevo foro hablamos con Aníbal Figueiras, académico de la RAI, de la que fue presidente, y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. En referencia al origen de la idea, apunta que surge debido al “sentimiento por el que la Academia tiene que contribuir a la innovación”. Gracias al apoyo de organismos relevantes en el entorno emprendedor como Fundación Transforma España, RedEmprendia o el Foro de Empresas Innovadoras será posible algo que para el profesor Figueiras es imprescindible. “Todo foro de debate implica discutir, en el buen sentido de la palabra. Este tipo de ideas es lo que hace que las cosas progresen”. Así pues, se abordarán temas de relevancia para el futuro como la educación para el emprendimiento, emprendimiento corporativo e innovación disruptiva.

El profesor hace especial énfasis en el primer punto que, más allá de involucrar a los estudiantes en el emprendimiento y a la incubación de empresas, pretende hacer una reflexión sobre la formación impartida por el profesorado, tanto universitario como no universitario. “La innovación pasa por fomentar la creatividad desde el principio. Muchas veces frustramos la tendencia a la curiosidad de los niños”, dice. Que haya “un sistema educativo ultrarregulado” es para el profesor un palo en la rueda del emprendimiento y la innovación. “La pérdida de gente capacitada que se van de España, las reglas fijas y trabajos cada vez más rutinarios ponen en peligro crecer como sociedad”. Por su parte, en el terreno del emprendimiento corporativo y de la innovación disruptiva se promocionarán la cultura y la práctica del emprendimiento innovador y el impulso de proyectos innovadores a nivel mundial, con el fin de que España mejore su déficit empresarial en sectores de media y alta tecnología.

Un foro de foros

Si algo caracteriza la iniciativa de la RAI es que no pretende competir con otros foros, sino formar. El objetivo es claro y ambicioso: construir un país mejor. La RAI pretende “revolucionar” la cultura de la subvención para orientar los proyectos a las personas. “Un modelo moderno, aunque conserve tradiciones” que identifique las claves de las estrategias y estructuras más adecuadas para abordar con mayores garantías de éxito las iniciativas emprendedoras. Para ello, la misión del foro es “discutir entre todos” qué es lo que no ha funcionado en planteamientos previos e intervenciones públicas, nacionales o regionales.

El primer paso de esta aventura innovadora se dará el próximo 14 de abril, cuando se presente en la propia sede de la RAI el Foro E2 I2 (Educación + Emprendimiento + Innovación + Inversión), un espacio en el que los representantes de los organismos involucrados explicarán cuál es el sentido de la iniciativa, las perspectivas y las futuras ideas a desarrollar.

La RAI se quita ciertos prejuicios de encima, ya no es sólo un lugar que genera conocimiento, sino que también se convierte en centro generador de innovación y rompe con la ligazón al inmovilismo. Un paso importante que espera contribuir a la mejora económica, social y cultural de España, un país en el que, según el profesor Figueiras, “si no aportamos al fomento de la innovación, la excelencia y a resaltar a aquellos que aportan talento, no avanzará nunca”. 

0
 COMENTARIOS  
  
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Histórico
ATOS
Workshops de Atos Spain: el traje a medida de la tecnología
10-12-2015
Workshops de Atos Spain: el traje a medida de...[+]
Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD): el aparato circulatorio de El Corte Inglés
24-11-2015
Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD)...[+]
Gourmet Experience de El Corte Inglés. Innovación en producto y en concepto
21-08-2015
Gourmet Experience de El Corte Inglés. Innova...[+]
Centro I+D+i de Renault (Valladolid): La investigación que se esconde bajo el capó de un coche
07-07-2015
Centro I+D+i de Renault (Valladolid): La inve...[+]


Ver todo el histórico
Comentarios


No hay comentarios de esta noticia.

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]