INNOVACIÓN AL DÍA

NeuroQwerty, margen de maniobra en la lucha contra el Parkinson

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
NeuroQwerty, margen de maniobra en la lucha contra el Parkinson
08-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

NeuroQwerty es un proyecto internacional que nace con el objetivo de desarrollar una aplicación que permita identificar de forma precoz la enfermedad de Parkinson, y en el que colaboran el Servicio de Neurología y el Instituto de Investigación i+12 del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Mediante el uso de dispositivos electrónicos, esta aplicación busca reducir el tiempo que hay entre la aparición de los primeros síntomas y el diagnóstico final.  “En base a las hipótesis científicas que existen, la pérdida neuronal de la enfermedad de Parkinson empieza de 5 a 10 años antes de que se haga el diagnóstico. Alteraciones motoras sutiles se han visto hasta 6 años antes del diagnóstico en un gran estudio poblacional en Rotterdam. Así que esperamos que al menos podríamos detectar la enfermedad 5 o más años antes”, explica a innovaspain.com el Dr. Álvaro Sánchez Ferro, neurólogo e investigador del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12.

NeuroQwerty registrará la habilidad motriz de las personas mayores en riesgo de padecer Parkinson al escribir un correo electrónico o un mensaje de texto en un teléfono inteligente, tableta u ordenador en el que se haya instalado el nuevo software. “El proyecto tiene varias poblaciones que se podrían beneficiar de este abordaje. Por un lado los mayores de 55 años que quiera monitorizar alteraciones motrices sugestivas de Parkinson. También podría ser de ayuda a personas que están en las primeras fases del diagnóstico como test de screening y estamos también viendo su aplicación en ayudar a optimizar los tratamientos sintomáticos que se usan actualmente”.

En el  Instituto de Investigación i+12 se han realizado los primeros estudios con una prueba de mecanografía, en la que 21 pacientes en fase inicial de la enfermedad y como controles, familiares sanos, han copiado un texto a ordenador durante 15 minutos. Al comparar los resultados obtenidos de la prueba se observa que el Parkinson produce un deterioro en la forma de teclear frente a la habilidad demostrada por el familiar sano.

Este proyecto nació en 2013 con el objetivo de proporcionar soporte tecnológico al diagnóstico de la enfermedad y en él participan también ingenieros, científicos y neurólogos del Clínico San Carlos, el Massachusetts General Hospital de Boston y la Harvard Medical School. El software ya se puede utilizar como herramienta de investigación a través del siguiente link http://www.neuroqwerty.com/es/register.php aunque como el doctor ha informado “aún no es un producto funcional o que pueda proporcionar un servicio.”

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]