INNOVACIÓN AL DÍA

Tecnalia introduce los robots con visión 3D en los quirófanos

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Tecnalia introduce los robots con visión 3D en los quirófanos
08-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

El Centro Tecnológico vasco de Investigación, Tecnalia, en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), acaba de desarrollar uno de los primeros robots quirúrgicos con visión 3D y sensores táctiles de nuestro país. Se trata de un prototipo pionero puesto en marcha por ambas entidades con el objetivo de hacer más fácil la vida a los profesionales sanitarios.

Un proyecto tecnológico que ha contado desde sus inicios con la asesoría de expertos cirujanos y médicos para el diseño, fabricación e implementación del dispositivo “Broca”, un aparato que les ayudará a llegar donde ellos no pueden.

Se compone de tres brazos robóticos que pueden operar tanto de forma individualizada como en conjunto, lo que será de gran utilidad para los cirujanos a la hora de adaptarlos las necesidades de cada intervención. Además, la estructura metálica que soporta a los brazos es poco voluminosa, inalámbrica y fácil de mover, esencial en caso de que la intervención se reconvirtiera en cirugía abierta.

Actualmente, y viendo los problemas presupuestarios por los que atraviesa el sistema sanitario español, también ha sido concebido como una nueva forma de maximizar la tecnología con el menor coste posible. Concretamente, este sistema permitirá utilizar material convencional de cirugía laparoscópica que ya existe en el mercado, lo que supone una gran ventaja que redundará en los costes derivados tanto del uso como del mantenimiento de los aparatos robóticos en hospitales y/o centros de salud.

Por su parte, otro de los objetivos de los cirujanos era conseguir un robot que no precisara de quirófanos adaptados ni de grandes espacios. Y esto es exactamente lo que ofrece el aparato, una configuración simple y flexible que le permitirá ser utilizado en los quirófanos que habitualmente se usan en cirugía laparoscópica.

Y es que una de “nuestras metas era democratizar la cirugía robótica a través de una herramienta tecnológica avanzada, versátil y mucho más económica que pudiera ser utilizada en distintas especialidades quirúrgicas”, han señalado sus promotores.

Tecnología 3D

A diferencia de las prácticas actuales, otra de las novedades que trae consigo el dispositivo es que permitirá al cirujano operar sentado frente a una pantalla con visión 3D empleando simplemente unas gafas y no dentro de una consola, que hasta ahora era la única solución viable que ofrecía el mercado. Gracias a ello, podrá controlar todo lo que acontece en quirófano.

Como han señalado desde Tecnalia, este sistema en tres dimensiones aumentará la confianza de los profesionales médicos, ya que la visión del campo quirúrgico será similar a la que se tiene en la cirugía convencional abierta. Además, el robot también estará dotado de un sistema que emulará sensaciones táctiles en los mandos para ofrecer al cirujano información de interés, una característica esencial ya que aumenta la percepción sensorial de los especialistas al operar.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]