QUIÉN ES QUIÉN

Manuel Fuertes, director general para España de Isis Innovation

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Manuel Fuertes, director general para España de Isis Innovation
08-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Experto en transferencia tecnológica para la Universidad de Oxford, Manuel Fuertes es licenciado en Ingeniería, Master en estudios Chinos por la Universidad de Shanghai Jiotong (上海交通大学) y MBA por la Saïd Business School, también de la Universidad de Oxford. Desde el 2010, ostenta el cargo de gestor de Proyectos Especiales y director General para España de Isis Innovation, la empresa de transferencia tecnológica de la Universidad de Oxford. Combina esta labor con su presencia en los comités de inversión de multitud de fondos por todo el mundo. Fuertes es socio fundador de la gestora de fondos Británica KIATT, así como  director del programa de inversiones de ATSIP, la mayor Plataforma Asiática de inversores en Ciencia y Tecnología –con sede en Hong Kong-. Es, además, director del comité de inversiones del fondo HICIX de Londres, miembro del comité de asesores de la India Transfer Cooperation y evaluador principal en diversos fondos tecnológicos y family offices en Europa, Asia y países Árabes. 

Manuel ha sido galardonado con numerosos reconocimientos a su carrera en el campo de la transformación de la tecnología y la ciencia en proyectos empresariales, entre ellos el galardón Britanico 2004 del IET, la mayor institución de ingenierías del mundo, y el galardón del Institution of Mechanical Engineers del Reino Unido. En 2011, como reconocimiento a su trabajo en materia de valorización de empresas científicas, se le concedió la fellowship de la Oxford University Isis-Saïd en transferencia tecnológica.

En el ámbito académico, ha impartido clases en diversas universidades de todo el mundo, entre ellas Sabanci, Universidad del Bósforo en Estambul, Menéndez Pelayo, EGE y Tecnológico de Monterrey. En la actualidad es además profesor adjunto en el Instituto de Empresa, donde enseña finanzas aplicadas a la ciencia comercial.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Yo pienso que en ese sentido soy muy afortunado. Mi trabajo consiste en rodearme de las personas más inteligentes de este planeta, personas que tienen influencia en millones de otras, y ayudarles a que sus innovaciones tengan una transcendencia en la sociedad, a que su ciencia y sus descubrimientos lleguen a todos. En ese sentido, pienso que cada día está lleno de retos que me empujan a tomar decisiones que tienen como consecuencia un avance importante en el grado de innovación de todo lo que hacemos en Oxford. 

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Con la globalización y la competencia desde otros países donde innovar es una necesidad de primera categoría, creo que todo proceso empresarial que desarrollemos en occidente tiene que nacer con ambiciones de ser lo más disruptivo posible. Ya no podemos permitirnos el lujo de mejorar relativamente algo porque ponemos como excusa la falta de recursos para innovar. La India es un claro ejemplo donde, con muy pocos recursos, todos los días vemos innovaciones que nos dejan sin aliento. Esto ya ha acuñado un nombre, se llama innovación “frugal” y está cambiando el mundo.  

En España a veces tenemos una mentalidad del tipo: “Más vale malo conocido, que bueno por conocer” y yo creo que hay pocos refranes en el refranero español que hagan más daño al proceso innovador. 

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Primero, aprende a defender tus ideas internamente dentro de tu organización, eso es la mitad de la batalla y es parte del trabajo. Segundo, rodéate solo de los mejores, valen cada penique de su salario.  Tercero, no tengas miedo a compartir tus ideas y que las critiquen. Las ideas son una “commodity”, realmente lo que te diferencia es la habilidad de tu equipo en ponerlas en práctica.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Hay cosas que no dejan de fascinarme por su gran potencial, como son los avances que hemos hecho en los últimos años en el área de la biotecnología. La reprogramación celular hará un día posible que nos imprimamos un corazón con nuestras propias células, o la carne sintética, que tiene el potencial de erradicar el hambre en el mundo. Con las terapias celulares vemos que ya se curan enfermedades que hasta hoy eran impensables. Por esto creo firmemente que, al igual que el siglo pasado fue el siglo de la electrónica y de la mecánica, el siglo XXI será el siglo de la vida y de los avances en todos los campos de las ciencias de la vida.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]