INNOVACIÓN AL DÍA

Obra Social la Caixa entrega los Premios a la Innovación y Transformación Social 2014

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Obra Social la Caixa entrega los Premios a la Innovación y Transformación Social 2014
08-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@innovaspain

El CaixaForum Madrid se convirtió ayer en el escenario para reconocer a los mejores innovadores sociales del pasado año. Los ‘Premios la Caixa Innovación y Transformación Social 2014’ han galardonado a las mejores 10 iniciativas, que anteriormente formaron parte de una selección de 35 finalistas, que a su vez fueron escogidas entre de entre 728 proyectos. La ceremonia ha sido presentada por el periodista José Ribagorda y en ella han estado presentes, además de los premiados, el director general de Obra Social La Caixa, Jaume Giró, el director territorial de la Caixa, Juan Gandarias, y el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

Divididas en las categorías de innovación social y transformación social (5 premios en cada una), las iniciativas ganadoras han obtenido 15.000 euros, con la atención a los más desprotegidos -ancianos, niños sin posibilidad de estudiar, personas sin hogar o víctimas de abusos sexuales, entre otros- como foco principal de las propuestas. Desde su origen, la Obra Social la Caixa atiende todas aquellas propuestas que supongan un progreso a la sociedad en áreas como cultura, investigación médica, atención a mayores o cooperación internacional. “Hay que transformar la sociedad de manera real y no de palabra”, ha indicado Giró. Para ello, “salir de la zona de confort que a todos nos gusta es clave para buscar nuevas soluciones que sean eficaces”. 

Discapacidad, mayores y problemas económicos

En la categoría de innovación social, proyectos como Follow Me, Atención integral a mujeres víctimas de la esclavitud, Red residencial de apoyo a personas sin hogar, Integración laboral a personas de más de 45 años y Empleando entre vecinos han cumplido con los objetivos del jurado para la obtención del premio.

“¿Cómo se puede poner limitaciones a los discapacitados cuando en el terreno de los coches se avanza hacia que conduzcan solos?”, se preguntaba al recoger el premio Antonio Reverter, del proyecto Follow Me. La iniciativa catalana da apoyo a personas con dispacaidad con una silla que resuelve problemas de trayecto. Además de Follow Me, se ha puesto en marcha en colaboración con el Instituto de Robótica para la Discapacidad, que buscará mecanismos basados en I+D para resolver este tipo de situaciones.

Atención integral a mujeres víctimas de la esclavitud y Red residencial de apoyo a personas sin hogar. Iniciativas que combaten la esclavitud en campos “terribles” como la prostitución, trabajos forzados e incluso personas con drogodependencia, y que ofrece vivienda digna a personas que carecen de ella, respectivamente.

También el drama del desempleo ha sido motivo de la creación de ideas como Integración laboral a personas de más de 45 años y Empleando entre vecinos. La primera de ellas se encarga de que las personas en una edad media que se han quedado sin trabajo puedan volver a tomar a las riendas de su vida. Por su parte, Empleando entre vecinos es una original apuesta que ayuda a buscar empleo y que aporta ayudas como la curiosa ‘moneda social’. “Un día a la semana los vecinos desfavorecidos compran en nuestra ‘tienda solidaria’ lo que necesiten en función de sus necesidades”, ha explicado Irene Cordovilla, del proyecto, que a su vez ha apuntado que “tenemos que ser los propios ciudadanos los que nos echemos una mano entre nosotros”.

La atención puesta en los más jóvenes

En cuanto a la categoría de transformación social, la ayuda a los más jóvenes ha tenido un papel destacado. Así pues, Atención a víctimas con discapacidad intelectual, que da ayuda emocional y recursos a las víctimas de abuso sexual, Imaginarte, que ofrece un proyecto socioeducativo a personas jóvenes y mayores a través del arte y la tecnología o Residencial maternal temporal, cuyo fin es dar la máxima autonomía a las madres en la educación de sus hijos, han sido premiadas por su labor durante 2014.

Por su parte, Ventanas de enfrente y Juntos Crecemos han apostado por dar una oportunidad a los jóvenes que en un momento determinado “se desviaron del buen camino”. La representante de Acuarela de Barrios de Lucena, asociación en quel se enmarca Juntos Crecemos, ha cerrado la entrega de premios leyendo unas emotivas palabras de una de las jóvenes beneficiarias del proyecto: “Juntos Crecemos es la puerta que se abrió cuando todas se cerraban”.

El broche al acto lo puso el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso. Quiso destacar el reconocimiento a los más de 700 proyectos y destacó “la capacidad extraordinaria de los españoles para transformar el país y crecer”. En este sentido, Alonso ha asegurado que la innovación es motivo y contribuye a la “alegría en el futuro”. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]