INNOVACIÓN AL DÍA

La misión Euclid de la ESA, un hito para Thales España

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La misión Euclid de la ESA, un hito para Thales España
09-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

La división española de Thales Alenia Space, acaba de conseguir uno de los mayores contratos en sus más de 25 años de existencia. Y es que su área espacial se ha adjudicado un acuerdo valorado en 30 millones de euros para el suministro del sistema de comunicaciones de la misión “Euclid” de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Concretamente, la filial española se encargará del diseño, desarrollo, fabricación, integración, pruebas, validación y calificación del sistema de Euclid, una misión científica cuyo lanzamiento está previsto que tenga lugar en el año 2020. Su objetivo será examinar el cielo con un telescopio espacial para explorar la materia oscura y ayudar a entender el origen de la expansión acelerada del universo.

El satélite, de 4,8 m de largo x 3,7 m de diámetro y 2160 kg de masa, consiste en un telescopio de 1,2 m de diámetro que examinará el cielo con dos instrumentos científicos: un espectrofotómetro de infrarrojo cercano y una cámara de alta resolución en el óptico. Estará situado a 1,5 millones de km de distancia de la Tierra en dirección opuesta al Sol, alrededor de una órbita estable de “halo” localizada entre los dos astros.

En este contexto, el sistema de comunicaciones integrado permitirá mantener el contacto con el satélite en períodos de 4 horas al día, recibir información sobre su estado, mandar órdenes para su funcionamiento, medir su distancia a la Tierra y también recibir el enorme volumen de datos científicos que generarán sus instrumentos.

Para el director general de Thales Alenia Space España, Juan Garcés de Marcilla, se trata de “uno de los mayores contratos que hemos conseguido a lo largo de nuestra historia, lo que viene a acrecentar nuestra evolución como empresa y que nos abre una nueva dimensión dentro de los programas científicos de la agencia europea de cara al futuro”.

Thales, división espacial

Fundada en 1988 en nuestro país, Thales Alenia Space España ha dedicado gran parte de su trayectoria al desarrollo y suministro de sistemas y equipos espaciales para programas civiles y militares de telecomunicaciones, navegación, observación de la Tierra, ciencia, exploración, transporte e infraestructura espacial.

Por lo que este acuerdo se suma a los importantes logros conseguidos por la compañía en 2014, que se ha adjudicado en poco más de un año un volumen de contratación superior a la cifra de negocio de dos años.

Los contratos obtenidos en el pasado año, principalmente de exportación, convierten a la división española en líder en repetidores y cargas útiles de telecomunicación, acentuando su crecimiento en la cadena de valor y consolidando su posición como líder destacado de la industria nacional en el segmento espacial comercial.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]