INNOVACIÓN AL DÍA

La Fundación Línea Directa da a conocer a los finalistas del Premio Emprendedores y Seguridad Vial

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
La Fundación Línea Directa da a conocer a los finalistas del Premio Emprendedores y Seguridad Vial
09-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@innovaspain

DC Technology

La Fundación Línea Directa ha dado a conocer los cinco proyectos que optarán a ganar los 20.000 euros que concede la primera edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial. El próximo 22 de abril se elegirá la empresa galardonada económicamente, además de recibir formación y mentoring, para el desarrollo e implantación en el mercado de su proyecto.

Los finalistas pondrán en juego las capacidades de sus proyectos mediante un ‘elevator pitch’ para defender sus ideas ante un jurado formado por personalidades de importancia en el mundo de la seguridad vial, la administración pública, la empresa, el emprendimiento y la innovación. La convocatoria, que en palabras de Francisco Valencia, director general de Fundación Línea Directa, “ha supuesto poner en marcha una iniciativa totalmente pionera e innovadora en España de la que no existía ninguna referencia previa”, ha cerrado con un total de 59 candidaturas cubriendo diversas temáticas como la formación, I+D en infraestructuras, vehículo y producto o apps y tecnología, entre otras.

Con el objetivo de estimular la actividad emprendedora en el ámbito de la seguridad vial y reducir los accidentes de tráfico y las víctimas mortales en carretera, la Fundación se ha decantado por cinco proyectos: Car Angel, DC Technology, DI-Jep Mutting, Euraslog y Okhelmet. Según Valencia, “aún queda mucho por hacer en España y la innovación es clave. Con la buena acogida que ha tenido este proyecto no descartamos lanzar nuevas convocatorias en el futuro”.

Los proyectos

Seguridad infantil, el uso de nuevas tecnologías o nuevos sistemas de vigilancia son algunas de las características que presentan los cinco proyectos seleccionados, que tendrán que exponerse en tan sólo 5 minutos. “Nos hemos marcado el objetivo de recudir en un 75% los accidentes de motos y bicis”, comenta Francisco Javier Lobato, CEO de DC Technology. La empresa planteará un equipamiento señalizador luminoso inteligente para usuarios de vehículos de dos ruedas incorporándolo en la ropa del motorista.

Car Angel

Este sistema electrónico textil presenta tres versiones de aplicación dependiendo de las necesidades del cliente: básica, intermedia y completa. La primera, una lámina flexible incorporada en la cazadora del motorista que se activa mediante señalización inalámbrica. La versión intermedia se caracteriza porque es el propio vehículo quien realiza las acciones de señalización automáticamente sin necesidad de activación manual. “Es muy útil sobre todo para bicis”, asegura Lobato, quien indica que “es algo ridículo a estas alturas de siglo XXI que los ciclistas tengan que estar levantando el brazo para indicar a dónde van”, ya que “además pierdes equilibrio”. La última versión del producto, conocida como ‘completa’, recoge las otras dos y añade la activación entre motoristas. “Es de gran utilidad para curvas pronunciadas y cambios de rasante en las que pierdes la visual del compañero que va delante, con el consiguiente peligro de impacto si él se ha caído". El proyecto comenzará una campaña de crowdfunding para su expansión internacional y se estima que el equipo tenga un precio de entre 140 y 240 dependiendo de la versión y el formato, ya que se ofrece la posibilidad de adquirir el sistema integrado en chaleco o en arnés.

Euraslog y Okhelmet han apostado por la seguridad “pura y dura” al inventar un sistema de retención infantil homologado para autobuses, que permite su instalación en cualquier asiento, tenga o no cinturones de seguridad, en el caso del primero, y por un casco protector de fácil extracción en caso de siniestro, sin torsión ni tracción que soluciona las consecuencias de las fracturas craneoencefálicas producidas por el accidente.

Más vinvulado 100% a las nuevas tecnologías encontramos DI-Jep Mutting, que con su aplicación inteligente prevé evitar las distracciones al volante, al mismo tiempo que silencia el móvil mientras se conduce e informa a los contactos del conductor de su estado. 

Car Angel fue creada en 2010, para desarrollar un producto a través de una 'caja negra' para coches. El proyecto está planteado para vehículos con cámara de vídeo, que dan pautas para la mejora de la conducción y ayudan a evitar y determinar el accidente. Corría el año 2008 cuando Ignacio Grilló, director de Car Angel, tuvo un "susto" en la carretera. "Me hizo reflexionar acerca de crear algo que hiciese justicia en este tipo de situaciones desagradables”, recuerda. El sistema creado por Car Angel ofrece GPS, cámara de vídeo y un acelerómetro, que aporta un vídeo de 15 segundos antes y después del supuesto siniestro. “Además de demostrar, es muy útil para prevenir”. Al mismo tiempo, Grilló y su equipo harán una nueva aportación al mundo de la seguridad vial gracias a la telemática con vídeo sin costes aprovechando la tarifa plana de móvil. De esta manera, se busca evitar cualquier tipo de distracción y exceso. Con esta invención, “de algún modo estamos alertando al subconsciente del conductor, ya que si está siendo grabado se comportará mejor al volante”. Un producto “pionero y revolucionario” dirigido a empresas con flotas y que prevé su expansión por Latinoamérica. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]