INNOVACIÓN AL DÍA

Impulso público al desarrollo agroalimentario y forestal

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Impulso público al desarrollo agroalimentario y forestal
09-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, junto a la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela y Begoña Nieto, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal, presentaron ayer en Madrid el Programa Nacional de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal.

Según explicó Tejerina, el objetivo de este Programa es “aumentar el número de empresas innovadoras, facilitar el acceso a la financiación e incrementar el gasto en proyectos del sector. Hay que ganar en capacidad de adaptación si queremos competir en un mundo global, y para esto es imprescindible la innovación.”

Con el objetivo de disponer de un diagnóstico claro que permita identificar los ámbitos, medidas estratégicas y retos del sector en materia de innovación se han recogido propuestas sobre las necesidades reales de los trabajadores.“Queremos acercar el conocimiento a los demandantes y facilitar el acceso a una financiación adecuada a las empresas innovadoras del sector.”

Durante el acto también se presentaron las dos nuevas plataformas que el Gobierno ha puesto en marcha para fomentar el I+D+i y acelerar la transferencia de tecnología y  los conocimientos; son los portales idi-a.es y agripa.org. “idi-a.es será un punto de encuentro entre la oferta y la demanda de innovación en el sector” ha explicado Tejerina. “Además es muy fácil e intuitivo, no precisa conocimientos de informática o innovación. En él se pueden demandar  soluciones a problemas y conocer las diferentes ayudas y subvenciones que existen tanto a nivel nacional como europeo” ha añadido Begoña Nieto.

Por otro lado, Carmen Vela ha presentado agripa.org un portal complementario  al anterior que busca ejercer de nexo entre lo público y lo privado. Acogerá a los diferentes agentes que desarrollan trabajo investigador: Universidades, grupos de investigación, centros tecnológicos, etc.

Según ha expuesto Vela, en 2013 se financiaron 778 proyectos por un valor de 320 millones de euros, “lo que refleja que es un sector muy importante y no sólo por su gran aportación al PIB (8,4%).”  El Gobierno pretende además “fomentar la bioeconomía  del sector con el objetivo de reforzar todas aquellas actividades económicas que generen valor gracias a materias primas procedentes de recursos de tipo biológico".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]