INNOVACIÓN AL DÍA

Ericsson y Telefónica demuestran la viabilidad de las redes LTE para contadores inteligentes

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Ericsson y Telefónica demuestran la viabilidad de las redes LTE para contadores inteligentes
10-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Telefónica Alemania, en colaboración con la sueca Ericsson, y el centro de investigación de E.ON en la Universidad Técnica de Aquisgrán, en el distrito de Colonia, han demostrado por primera vez la viabilidad del uso de redes LTE -Long Term Evolution- en contadores inteligentes para el sector energético.

Se trata de una tecnología que ofrece una alternativa flexible y muy fiable a la línea eléctrica existente o a las conexiones de red fijas sobre las que operan habitualmente los contadores inteligentes. Es la última propuesta para las redes de acceso móvil, ya que mejora los retardos en el tráfico web y acelera las descargas en los terminales de usuario.

Una tecnología que hasta ahora no había sido probada y que fomenta el ahorro y la eficiencia energética, reduciendo los costes estructurales y la potencia consumida dando cabida a más usuarios por célula. Por este motivo, los planes para el desarrollo del contador inteligente están agilizándose en Alemania, entre otros países.

Y es que los despliegues de este tipo de redes abren nuevas oportunidades para los proveedores de energía, que pueden utilizar las redes públicas para conectarse con sus contadores y proporcionar un enlace de comunicación fiable y flexible hasta los sistemas informáticos de las compañías eléctricas, tal y como han mostrado los ensayos.

De esta forma, pueden mejorar también los servicios que ofrecen a sus clientes y optimizar sus redes, lo que permite la integración a gran escala de las fuentes renovables en la combinación de generación de energía, manteniendo el servicio de red altamente fiable que la sociedad necesita para funcionar de manera eficiente.

Por su parte, los sistemas TIC de las empresas de suministro eléctrico pueden utilizar la información recogida de los contadores inteligentes como herramienta para gestionar sus redes eléctricas en el contexto de la creciente integración de fuentes de energía renovable, como la energía eólica y la solar, en la red eléctrica.

La comunicación de las nuevas tarifas puede ser también enviada al contador por el proveedor, para fomentar el uso de la electricidad en los momentos en que esté disponible a través de estas energías renovables, por ejemplo, en un día soleado o con viento.

Como ha destacado Sven Koltermann, director de ventas de Energía en Telefónica Alemania, “para Telefónica, los resultados de los estudios confirman que las redes LTE públicas ofrecen una opción fiable y rentable de comunicación a las compañías que instalan contadores inteligentes. Eso sí, la implantación por parte de los proveedores de energía de estos mecanismos y de sus redes estables debe realizarse en estrecha colaboración con los organismos reguladores competentes”.

De hecho, en los ensayos llevados a cabo por las tres compañías integrantes del convenio, se ha demostrado que aun habiendo sobrecarga en la red móvil, el flujo de mensajes puede ser recibido en el plazo de transmisión previsto (menos de 100 milisegundos) en el Sistema informático central de la empresa que opera el servicio.

Hoy por hoy, existen 300 redes LTE que operan comercialmente en 97 países de todo el mundo, una cifra que irá incrementando con el paso de los años. De ahí la importancia de adaptar las nuevas redes LTE a las comunicaciones móviles y, sobre todo, al suministro de energía a través de esta misma red.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]