INNOVACIÓN AL DÍA

La morosidad de las empresas españolas cae por primera vez en seis años

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
La morosidad de las empresas españolas cae por primera vez en seis años
12-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Desde el comienzo de la recesión económica, la morosidad ha sido uno de los grandes lastres que han venido marcando la evolución de muchas de las empresas de nuestro país. Cada año desde 2008, la cifra de deudores a las entidades financieras ha ido creciendo de manera progresiva, alcanzando en 2013 su apogeo.

Pues bien, según ha informado la agencia de calificación de riesgo Fitch, parece que ahora la tasa de morosidad de los préstamos concedidos por la banca a las pymes españolas se reducirá al 5% en este 2015, frente al 6,25% del cierre del ejercicio anterior, lo que viene a ser un claro síntoma de la recuperación económica nacional.

La caída de la morosidad de las empresas se explica porque la tasa de impagos en construcción y promoción inmobiliaria pasaría del 10 al 8%, un signo positivo, según la agencia, ya que se trata de una de las actividades más perjudicadas por la crisis económica. En el resto de sectores, la tasa se mantiene en el 3,75%.

Por este motivo, el presidente de Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha insistido en la necesidad de acabar con la "lacra de la morosidad" en el pago a empresas tanto desde el sector público como privado, ya que es un “veneno que está ahogando la progresión de muchas de nuestras empresas”.

En paralelo, Fitch considera que la economía española crecerá el 2% este mismo año y el 2,3% en 2016, lo que le hace pensar en un futuro "prometedor" para las pymes, en sintonía con el crecimiento del PIB y "gracias a las nuevas inyecciones de crédito por parte del Banco Central Europeo".

Además, recuerda que ya en 2014 el crédito a las empresas españolas creció un 8,6% en tasa interanual, lo que supuso el primer avance en seis años.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]