ACTUALIDAD

Barack Obama protagoniza el inicio de la VII Cumbre de las Américas

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Barack Obama protagoniza el inicio de la VII Cumbre de las Américas
11-04-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Más de 35 delegaciones de distintos países de la región se dan cita, durante el viernes y el sábado, en Panamá en el marco de la VII Cumbre de las Américas. En esta cita, jefes de Estado y de Gobierno debaten sobre asuntos comunes, siempre con un tema central: ‘Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas’.

Enrique Peña Nieto (México), Juan Orlando Hernández (Honduras), Evo Morales (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela), Dilma Rousseff (Brasil) o Juan Manuel Santos (Colombia) son solo algunos de los máximos mandatorios que coinciden en Ciudad de Panamá. Pero todas las miradas estarán puestas en el encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, previsto para el sábado, algo que no ocurría desde los años cincuenta.

Barack Obama y Ban Ki-Moon
Hacía diez años de la última visita de un mandatario estadounidense al istmo de Panamá. En esta ocasión, Obama se reunió el viernes con el presidente del país anfitrión, Juan Carlos Varela Rodríguez, para fortalecer la cooperación en áreas como educación, seguridad y energía.

Ambos jefes de Estado expresaron su satisfacción por el éxito del Programa Panamá Bilingüe, por lo que el presidente Obama plasmó su interés en que estudiantes de Estados Unidos puedan viajar a Panamá a estudiar en los próximos meses. Por otra parte, en el tema de seguridad los dos coincidieron en la necesidad de establecer mecanismos para el intercambio de información entre los países y buenas prácticas. En materia de financiamiento y lavado de dinero, reiteraron su interés en trabajar en el combate de las amenazas a nivel internacional.

De forma previa, Juan Carlos Varela Rodríguez se reunió con el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, quien reconoció que Panamá se ha convertido en un hub regional de Naciones Unidas, así como los esfuerzos del gobierno panameño por contribuir a la unidad de las Américas. Ambos coincidieron  en la necesidad de enfrentar los retos y desafíos globales enfocados en la solución de los problemas que afectan a los pueblos.

Espacios en común
Panamá introduce una serie de innovaciones a este encuentro hemisférico, como lo son: la invitación, por primera vez, a todos los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas; la realización de un foro académico que reunirá a los rectores de las Universidades más destacadas del continente; y la implementación de un nuevo enfoque metodológico en el desarrollo del tema y los acuerdos.

El objetivo es que los mandatarios de la región reflexionen sobre las dificultades que enfrentan los pueblos del hemisferio, así como las cualidades que le caracterizan. Se busca que, en medio de la diversidad, se encuentren espacios en común para alcanzar la anhelada prosperidad de manera equitativa.

[Reunión de Barack Obama con Juan Carlos Varela Rodríguez en la Cumbre de las Américas. Foto de @CumbrePanama]

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Reunión de Barack Obama con Juan Carlos Varela Rodríguez en la Cumbre de las Américas. Foto de @Cumb

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]