INNOVACIÓN AL DÍA

Ferrovial instalará la red de alta tensión del International Thermonuclear Experimental Reactor

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Ferrovial instalará la red de alta tensión del International Thermonuclear Experimental Reactor
13-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Ferrovial, a través de su filial de construcciones, Ferrovial Agromán, ha sido seleccionada por la organización europea “Fusion for Energy (F4E)” para el diseño y construcción de la próxima red eléctrica de alta tensión de la sede del ITER -International Thermonuclear Experimental Reactor-, por un montante aproximado de 30 millones de euros.

Se trata de un complejo situado en la localidad francesa de Cadarache, al sur del país galo, en donde se llevan a cabo proyectos basados en experimentos científicos a gran escala que intentan demostrar que es posible producir energía de forma comercial mediante fusión nuclear.

La red, de 1.200 MVA, contará con dos subestaciones que alojarán, entre otros elementos, siete transformadores. En este contexto, la multinacional española será la encargada de suministrar la energía necesaria para calentar el plasma del reactor y abastecer los sistemas de criogenización, refrigeración y otras infraestructuras de la planta.

Para ello, Ferrovial Agroman contará con un plazo de seis años para ejecutar el proyecto, un tiempo durante el que también tendrá que llevar a cabo los trabajos de ingeniería civil ligados a los edificios y áreas que albergarán los dispositivos eléctricos.

Este es el cuarto contrato que la división de infraestructuras de Ferrovial desarrolla dentro del proyecto ITER, ya que en enero de 2013 fue seleccionada para construir el complejo Tokamak que albergará el reactor. En 2014, se adjudicó otros dos contratos, uno para ejecutar dos edificios destinados a la conversión de energía magnética y, otro, para llevar a cabo la construcción de las torres de refrigeración y los depósitos de agua fría y caliente.

El ITER es una colaboración a escala mundial, la primera de este tipo, en el campo de la energía. Será la mayor instalación del planeta destinada a la fusión experimental, diseñada para demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la energía de fusión, que tiene como objetivo desarrollar una fuente de energía segura, ilimitada y ambientalmente responsable.

Europa aportará casi la mitad del coste de su construcción, mientras que los otros seis miembros de esta asociación internacional, mientras que países como China, Japón, India, Corea del Sur, Rusia y EE.UU contribuirán a partes iguales.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]