INNOVACIÓN AL DÍA

BQ lanza un nuevo dispositivo para personas con movilidad reducida

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
BQ lanza un nuevo dispositivo para personas con movilidad reducida
13-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

El fabricante español de dispositivos móviles BQ, en colaboración con la empresa de tecnologías asistidas, Limbika, han desarrollado un novedoso dispositivo multimedia destinado a personas con movilidad reducida.  Se trata de “Accessibility Scan” una solución compuesta por una aplicación y un periférico que facilita la interacción de las personas con limitaciones severas de movimiento, a través de sus tablets Android.

Su uso es relativamente sencillo, basta con colocar el dispositivo sobre un soporte -ya sea una cama, mesa o silla de ruedas- y conectarlo a un periférico situado cerca de la parte del cuerpo con mayor movilidad del usuario. En ese momento se activa la aplicación, y mediante el uso de las pulsaciones, el usuario podrá navegar por internet sin limitaciones.

Gracias al diseño de Accessibility Scan, se podrá superar una de las principales barreras de este colectivo para el uso de tecnologías y dispositivos móviles, que viene a ser tocar la pantalla con la mano. De esta forma, y una vez activada la herramienta, la interacción con el dispositivo se producirá a través de un sencillo sistema de barridos: un eje desciende por la pantalla hasta que el usuario lo para pulsando el periférico.

Acto seguido, un segundo eje con forma circular se desplaza horizontalmente hasta que el usuario lo detiene. Así se selecciona el punto de intersección entre ambas coordenadas. Con este sistema de barrido, las personas con distintos tipos de limitaciones podrán interactuar con el dispositivo, navegar por la red, reproducir todo tipo de contenidos, e incluso jugar.

Y es que el objetivo que persiguen las dos compañías es “normalizar el consumo de la tecnología y que el acceso a esta facilite la vida de las personas con diversidad funcional”. O al menos así lo ha manifestado Jorge García, coordinador de Desarrollo de Limbika, quien además se ha mostrado orgulloso de poder colaborar con uno de los principales fabricantes de tecnología móvil de nuestro país.

En esta colaboración, BQ ha ofrecido su conocimiento en el desarrollo de dispositivos multimedia, mientras que Limbika ha aportado su experiencia previa en el desarrollo de tecnologías asistidas. Así se ha lanzado la solución Accessibility Scan, que ya ha sido incluida en los dispositivos de BQ como una opción más de accesibilidad en el mercado.

Con este proyecto, las dos entidades españolas han pretendido romper las limitaciones de acceso a la tecnología que sufre este tipo de colectivos, a través de nuevos dispositivos tecnológicos que, poco a poco están cambiando la forma en cómo se concibe la movilidad reducida en España.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]