INNOVACIÓN AL DÍA

Tecnalia, pionera en la construcción de parques eólicos flotantes

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Tecnalia, pionera en la construcción de parques eólicos flotantes
13-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

La corporación vasca Tecnalia será la encargada de desarrollar uno de los primeros “puertos flotantes” de nuestro país. Concretamente, la empresa tecnológica será la encargada de liderar un consorcio de cuatro empresas para construir un prototipo de parque eólico flotante, que espera poder instalar frente a la costa cantábrica en un plazo de dos años.

De esta forma se convertiría en el más importante de nuestro país y en el de mayor potencia del mundo. Se espera que el proyecto, al que han bautizado con el nombre de “Nautilus Floating Solutions”, esté listo y a pleno rendimiento para el 2017-2018.

Como han definido los responsables de energías marinas de Tecnalia, para la construcción de este parque flotante se utilizarán plataformas sumergibles, a medio camino de la superficie, ancladas al fondo marino mediante una serie de cadenas.

“En realidad, no se trata tanto de buscar una instalación únicamente para la costa vasca, que también, sino sobre todo, de construir un prototipo que sirva de banco de pruebas y permita a esta tecnología competir en todo el mundo”, ha destacado José Luis Villate, uno de los responsables del proyecto.

Desde su fundación en 2001, la costa vasca siempre ha sido un buen laboratorio de pruebas para la Corporación. El problema en este caso venía determinado por la profundidad, puesto que era demasiado acusada a unos pocos metros de la orilla, lo que hacía muy costoso y prácticamente imposible anclar los aerogeneradores al lecho marino.

De ahí surgió la necesidad de encontrar otro tipo de soluciones efectivas que acabaran con esta problemática, de ahí surgieron los parques eólicos flotantes, que generarán una electricidad equivalente a la que ahora mismo producen los cinco aerogeneradores instalados frente al mar en Zierbena, en las instalaciones del puerto de Bilbao.

El proyecto, que fue presentado hace escasamente una semana en la principal feria de energías marinas del sur de Europa, la "Bilbao Marine Energy Week", y se espera que en pocos años pueda revolucionar la energía eólica en nuestro país. 

De hecho, ya hay prototipos de parques eólicos flotantes funcionando en Portugal, Noruega, Japón y alguno más en Estados Unidos, pero todos con la mitad de potencia del que está desarrollando Tecnalia para la costa vasca.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]