INNOVACIÓN AL DÍA

Nuevas especies de algas en el Mediterráneo, algunas tóxicas para los humanos

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Nuevas especies de algas en el Mediterráneo, algunas tóxicas para los humanos
13-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Algas Gymnodiniales/ Imagen ICM-CSIC

Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar, ICM-CSIC, han descubierto nuevas especies de algas en la costa del Mediterráneo y la presencia de otras que no se sabía que habitaban en este área.

Durante tres años  los biólogos han estudiado la presencia de microalgas dinoflageladas de la orden ‘Gymnodinials’ en el litoral catalán. Según informan desde el CSIC, se han hallado59 especies distintas, de las cuales 13  han sido detectadas por vez primera en el Mediterráneo, y varias son especies totalmente nuevas para la ciencia.

Algunas de estas microalgas pueden ser tóxicas para los humanos en el caso de que proliferen. Según ha declarado a innovaspain.com Albert René, investigador del ICM “ya se sabía que este tipo de algas eran tóxicas lo que se conocía es que estaban en las costas catalanas”. Su proliferación se puede dar entre otras cosas por un aumento de los nutrientes. “Si aumenta la temperatura del agua, o en un puerto no hay renovación de agua pueden incremtnarse los nutrientes y proliferar. Si sus toxinas pasan a la red trófica pueden llegar a afectar a los humanos. Hay varios tipos de toxinas y por tanto varios tipos de síntomas que pueden ir desde una diarrea a una parálisis del sistema nervioso”.

Para realizar el estudio se han analizado las algas tanto morfológica como genéticamente. “Hay que combinar ambos estudios para determinar si las especies ya habían sido descritas o no; muchas no están secuenciadas y no se pueden comparar”. De momento ya se han detectado algunas algas que no coinciden con ninguna otra. “Se han descrito dos o tres especies nuevas, y todavía faltan por describir.” Como ha explicado Esther García, también investigadora del CSIC, “este hecho evidencia que en un momento en que se nos pide que gestionemos la diversidad de los organismos, cuando investigamos a fondo nos damos cuenta que tenemos una imagen poco precisa del mundo real”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]