INNOVACIÓN AL DÍA

La embarcación gaditana que reducirá la contaminación de los océanos

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
La embarcación gaditana que reducirá la contaminación de los océanos
14-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@BorjaRamos3

La empresa de origen español Oceancleaner Technology acaba de sacar uno de los primeros buques anticontaminación del mercado. Se trata de un prototipo de barco que tendrá la misión de separar los residuos que se vayan acumulando alrededor de la embarcación, tanto sólidos como líquidos, al mismo tiempo que va realizando sus funciones esenciales.

El proyecto, puesto en marcha por un consorcio de empresas de origen gaditano, fue presentado hace escasamente una semana en el Puerto de Cádiz, y ya se han interesado por su tecnología desde entidades petroquímicas españolas hasta diversas autoridades y empresas de EE.UU, Brasil, Rusia o Emiratos Árabes.

Y es que el nuevo prototipo “OC-Tech” permitirá recoger, almacenar y desechar todos aquellos residuos contaminantes para el fondo y la fauna marina, desde plásticos, papeles y envases, hasta aceites y carburantes, tanto si se encuentran a flote como sumergidos. Estos restos contaminantes se separarán -a través de decantación- en diversos compartimentos según su composición –líquidos o sólidos- para que a la hora de atracar sea más simple la tarea de extracción.

Pero lo más llamativo del proyecto es que las embarcaciones incorporan el cien por cien del sistema de recogida bajo cubierta, con lo que se deja un espacio diáfano en la parte de superficie que puede ser utilizado para otros fines, como el transporte de personas, servicios portuarios, abastecimiento de buques, señalización marítima, buceo o prospecciones.

Como ha informado InnovaSpain Enrique Caraballo, presidente de Oceancleaner Technology, “este sistema nos permite subir a superficie tanto las sustancias marinas que se encuentran a media profundidad como las que se observan a simple vista sobre superficie, y ya estamos trabajando para poder llegar al fondo, que es a donde se termina depositando todo el crudo con el paso del tiempo”.

En este contexto, la empresa ha diseñado tres tipos de embarcación, de 10, 16 y 25 metros. El primero, el del prototipo fabricado, para usos portuarios y costeros tendrá un precio de unos 250.000 euros; el segundo, para mediana distancia, de 1.250.000 euros, y el tercero, para largas distancias y cuyo coste aún no ha sido calculado.

El sistema, que tiene patente internacional desde hace cinco años aunque hasta ahora no había desarrollado su primer prototipo, permite además que el buque anticontaminación sea desmontable, con lo que, en caso de emergencia, puede ser transportado más rápidamente en una caja al lugar en el que se precise.

“Es una posible tabla de salvación para los océanos, ojalá logremos alcanzar en un futuro una flota lo suficientemente grande como para recoger todos los residuos que hay en los océanos, aunque sabemos que es un reto difícil. Tenemos uno de los sistemas más efectivos del mercado, y esperamos que de aquí a unos años consigamos contribuir a tener unos mares más limpios, sostenibles y seamos más respetuosos con el medio ambiente”, ha concluido Caraballo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]