ENTREVISTAS

Germán Velásquez, consejero especial para Salud y Desarrollo en el Centro del Sur

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Germán Velásquez, consejero especial para Salud y Desarrollo en el Centro del Sur
14-04-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“El sector farmacéutico atraviesa una fuerte crisis en I+D”

El colombiano Germán Velásquez, consejero especial para Salud y Desarrollo en el Centro del Sur, en Ginebra (Suiza), tiene claro que el sector farmacéutico atraviesa una “fuerte crisis” en referencia a la investigación y desarrollo de nuevos productos. “La innovación va decreciendo” porque, por primera vez en la historia del sector, han llegado a occidente, tanto a Europa como a Estados Unidos o Japón, “medicamentos que los estados y los individuos no pueden pagarse”.

“En el momento en el que la población de los países desarrollados no pueden pagar un medicamento que cura, las cosas tienen que replantearse”, afirma el que fuera director del departamento de la OMS sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual hasta mayo de 2010. Un claro ejemplo es el tratamiento de 12 semanas de la Hepatitis C, “que acaba de salir al mercado por 82.000 dólares: se calcula que cada píldora valdría mil dólares”, afirma en declaraciones a innovaspain.com

En países como España o Francia se cree que hay 200.000 personas que deberían recibir este medicamento. “Después de negociaciones muy largas de ambas gobiernos con la firma norteamericana propietaria del productor, Gilead, se llegó en España a 25.000 euros por tratamiento y en Francia a 40.000 –afirma-. Esto es una reducción simbólica porque no se podrá pagar este medicamento a toda la gente que lo necesita”.

“Pánico” en las farmacéuticas
“En los primeros 8 meses de comercialización, el fabricante ya tuvo beneficios del orden de 5.000 millones de euros, cuando los costes de investigación fueron de mil millones de euros”, denuncia Velásquez sobre el tratamiento de la Hepatitis C. En su opinión, las farmacéuticas se aprovechan hasta el extremo de “la gallina de los huevos de oro”. “A una persona que ponga en el mercado un medicamento que sea nuevo se le dan 20 años de exclusividad de patente y en ese tiempo puede poner el precio que quiera”.

Pero esta situación empieza a cambiar y comienza a entrar el “pánico” en algunas grandes compañías del sector. Y es que, después de una serie de negociaciones “bastantes complicadas” en el marco de la Organización Mundial del Comercio, se han comenzado a aceptar excepciones en la propiedad intelectual. De esta forma, “un estado puede retirar la patente a un productor y comercializar ese medicamento a un precio mucho más bajo”. En Egipto, por ejemplo, el tratamiento de la Hepatitis C cuesta 900 dólares.

Y la situación es mucho peor para los países en vías de desarrollo. “Desde hace ya muchísimos años, un tercio de la población de estas naciones incluso no tienen acceso a medicamentos fuera de patentes, como un antibiótico genérico”

En 2025
Germán Velásquez, que representó a la OMS en el Consejo de los ADPIC de la OMC del 2001 al 2010, es autor de numerosas publicaciones sobre economía de la salud y medicamentos, sistemas de seguridad social, mundialización, acuerdos internacionales de comercio y propiedad intelectual en acceso a medicamentos. Se graduó en la Universidad Javeriana, Bogotá (Colombia) en Filosofía y Humanidades, y luego obtuvo una maestría en Economía y un doctorado en Economía de la Salud en la Universidad de la Sorbona (Francia). En 2010 recibió un doctorado honoris causa en Salud Pública de la Universidad de Caldas (Colombia).

Esta semana se encuentra en España después de que ayer, lunes, en La Casa Encendida (Madrid), impartiera una conferencia. La charla se enmarca dentro del ciclo ‘Anticipando el mundo del mañana’, organizado por Le Monde diplomatique en español y Fundación Mondiplo, y Velásquez se planteó su ponencia “como un desafío personal”: adivinar cuál será el acceso a los medicamentos en el año 2025. Se pueden esperar muchos avances. “Desde la píldora que es capaz de grabar lo que está pasando en tu organismo para hacer un diagnóstico perfecto, hasta los escáner de segundo y tercer generación”. Sin embargo, toda esta tecnología estará limitada “a unos poquísimos hospitales privados del mundo desarrollado”. El especialista colombiano prefirió centrarse en aquellos productos que podrían tener un uso generalizado en la población.

En Latinoamérica
Al ser preguntado por la situación que se vive en América Latina, Velásquez asegura que el panorama es “muy diverso” y depende de las medidas adoptadas por los distintos gobiernos. “En muchos países se han producido progresos grandes, como en Brasil, donde ha habido incluso una reforma de la Constitución para recoger que el acceso a los medicamentos es un derecho de los ciudadanos –continúa-. Hoy en día hay 150.000 pacientes con VIH que reciben antirretrovirales de forma totalmente gratuita”.

Además, “Argentina es el país más avanzado de América Latina en cuestión de patentes”. “Mientras que México, Colombia o Perú otorgan más o menos unas 2.000 patentes al año para productos farmacéuticos, en Argentina se conceden unas 50, lo que quiere decir que se han puesto unos criterios mucho más rígidos para ver qué es lo que realmente una invención”, concluye.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Germán Velásquez, consejero especial para Salud y Desarrollo en el Centro del Sur

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]