INNOVACIÓN AL DÍA

León fue una fiesta en 3D

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
León fue una fiesta en 3D
14-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

De viernes a domingo León acogió la segunda edición de la 3D Printer Party, el mayor encuentro de aficionados y profesionales de las tres dimensiones. Auspiciada por el Ayuntamiento la ciudad castellana,  la 3D Printer Party se celebró un año más en el Espacio Vías, congregando a más de 6.000 personas y con 75 impresoras 3D funcionando al mismo tiempo.

Entre los más de 150 participantes, acudieron representantes de casi todas las Comunidades Autónomas, asentando este evento como el más importe para los “Clone Wars” nombre con el que se conoce a los aficionados españoles de la impresión 3D,  y que este año han conseguido superar el reto de reproducir el rosetón de la Catedral de León en gran formato en un solo día. Este evento se caracteriza porque se reúnen tanto aficionados como profesionales, de hecho muchos de los que estos días han acudido en calidad de empresas o profesionales el año pasado lo hicieron como aficionados.

Esta edición ha contado además con dos impresoras de resina líquida caracterizadas por ofrecer una mayor precisión y calidad en la impresión.  Jesús López de Uribe, organizador del evento, explica para innovaspain.com como “la peor de las impresoras de resina es mejor que la mejor impresora de filamento fundido, ahora bien aunque la de resina ofrece la posibilidad de realizar un trabajo más fino que se podría utilizar en joyería, tiene menos torsión que la de filamentos, cada una tiene su función.”

Esta segunda convocatoria ha estado especialmente focalizada en la Educación y en cómo introducir esta nueva tecnología en las aulas. Para ello se realizaron conferencias y ponencias sobre la problemática incluir el 3D en los currículos educativos y se presentó el kit de montaje dedicado a Educación de LEÓN 3D valorado en menos de 500 euros.

La impresión 3D  es un sector  emergente que cada año duplica sus ventas. Este año, solo en España se han vendido 6.000 unidades. Por este motivo, la ciudad de León además de celebrar este evento de carácter anual ha instalado en el Espacio Vías de la Ciudad una impresora 3D para el uso de los ciudadanos, convirtiéndose así en la primera capital de provincia en tener una impresora de estas características para uso público. Además desde el ayuntamiento han ofrecido un curso de impresión 3D con varios módulos sobre montaje, impresión y manejo de una impresora. “El tener conocimientos de esta tecnología puede facilitar la inserción laboral, ya que cada vez hay más empresas que se dedican a esta actividad y que necesitan aumentar su plantilla. El curso de este año ha sido un éxito, se sorteaban 16 plazas y se inscribieron más de 70 personas, nuestra idea es ponerlo en marcha más a menudo para seguir formando gente” ha concluido Lópes de Uribe.

[Fotos de Gustavo Serrano @gssfoto]

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]