LA ENTREVISTA

María González Roces, responsable de innovación de CAPSA FOOD

JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2018  
María González Roces, responsable de innovación de CAPSA FOOD
16-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@innovaspain

"Innovar es una cuestión de supervivencia  personal y profesional"

Llevar el peso de la parte innovadora de una compañía tan grande como CAPSA FOOD no es tarea fácil. Por María Gonzalez Roces y su equipo pasa el progreso de marcas que nos resultan tan familiares como Central Lechera Asturiana, Ato, Innova Food Ingredients y Larsa. Quince años de trayectoria en CAPSA FOOD, y después cinco dedicándose de lleno a la innovación. Considera que uno de los secretos pasa por el aprendizaje permanente. “No se trata de hacerlo bien o mal, sino que innovar y aprender van de la mano y es un tema de supervivencia tanto para las compañías, como a nivel profesional y personal”. González ofrece una perspectiva optimista pero bañada de realismo en torno a su actividad. “La innovación es un reto complicado en sí mismo y es necesario tener un espíritu optimista, buscar soluciones creativas, superar las barreras y buscar las oportunidades donde las haya. Lo que no podemos negar es que cualquier apuesta importante en el terreno empresarial necesita apoyo económico y la innovación también”. Sobre el futuro del sector a largo plazo, considera que las necesidades y gustos del consumidor se mantendrán como el eje fundamental alrededor del que actuar. “¿Por qué no vamos a poder aportar soluciones desde el sector? Sin embargo, pensar en el 2035-2045 me parece de ciencia ficción, teniendo en cuenta el vertiginoso cambio tecnológico que hemos vivido en los últimos cinco años”.

En genérico, ¿qué papel juega la innovación en CAPSA FOOD?

Es clave. Es es uno de los motores de su crecimiento y pilar de nuestra estrategia. Según el estudio presentado recientemente por la multinacional Kantar Worldpanel, CAPSA a través de su Central Lechera Asturiana, es la primera empresa española líder en innovación en 2014.

Hoy que innovar es casi una obligación, ¿qué rasgos diferenciadores aplican?

Las personas son uno de los grandes activos de nuestra compañía, y son las que nos permiten diferenciarnos ante las mismas alertas del mercado y su entorno competitivo. Somos conscientes de este valor diferencial y por eso se invierte en nuestro desarrollo fomentando la creatividad y el trabajo en equipo.  Este compromiso tiene un impacto muy importante en nuestros resultados en el ámbito de la innovación.

¿Cómo mantenerse a la cabeza del mercado?

Una pregunta difícil de responder. Desde mi punto de vista, se necesita estar al día de las señales enviadas por el entorno, acertar con su interpretación y luego tener las capacidades en interno o externo para poder reaccionar rápidamente y traducirlas de forma correcta en oportunidades de negocio. En el caso concreto de la gama Central Lechera Asturiana, la respuesta la tienen los consumidores y clientes, los que nos compran cada día y depositan su confianza en nosotros. La calidad de nuestros productos es reconocida por nuestros consumidores y gracias a ellos, hemos continuado desarrollando nuestra  marca, aportando innovación y soluciones que den respuesta a las necesidades de su día a día.

Explíquenos su modelo de excelencia.

Desde nuestros inicios, en CAPSA FOOD hemos apostado por la calidad, la excelencia y la innovación. En 2009, implantamos el modelo de excelencia EFQM como modelo de gestión en todas las áreas de la compañía. Hoy podemos decir que somos líderes y pioneros en el sector alimentación obteniendo el sello +500 EFQM, al ser la primera empresa española en conseguirlo en 2012 y 2 años después, en noviembre de 2014, haberlo revalidado.

¿En qué están trabajando actualmente?

En un escenario tan complejo como el actual no podemos estar a la espera. El desarrollo de nuestras marcas, la innovación y la internacionalización son nuestros pilares estratégicos y como tal, debemos anticiparnos, dar respuesta y generar oportunidades que nos permitan garantizar un crecimiento sostenido y sostenible, tal y como se demanda en el Plan Estratégico 2015-2017.

¿Podemos hablar de influencia de compañías extranjeras a la hora de innovar o es una inspiración 100% española?

CAPSA FOOD es una empresa española que opera principalmente en el mercado nacional y desde 2013, hemos hecho las maletas abriendo las puertas inicialmente a la exportación y en una segunda fase, a la internacionalización. Si nos centramos en el ámbito de la innovación, en CAPSA FOOD no hay fronteras, contamos con un Observatorio de la Innovación que nos permite capturar tendencias y oportunidades de carácter global.

Asuntos de interés creciente son la seguridad alimentaria o los envases sostenibles.

La seguridad alimentaria es clave para nosotros. No podemos asumir ningún riesgo en esta materia. Respecto al concepto “envases sostenibles”, es uno de los ejes de trabajo del modelo de excelencia EFQM. Desde hace tiempo estamos desarrollando alianzas estratégicas con nuestros partners que nos están permitiendo acometer mejoras tanto en envases, como en políticas de sostenibilidad que respeten nuestro medio ambiente y cuiden nuestro entorno.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]