INNOVACIÓN AL DÍA

El tradicionalismo determina la participación laboral de las inmigrantes

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El tradicionalismo determina la participación laboral de las inmigrantes
15-ABRIL-2015
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@larainnovaspain

Las normas culturales de la gran mayoría de las mujeres inmigrantes europeas determinan su comportamiento laboral. Para llegar a esta conclusión Javier Polvavieja, profesor de Sociología del departamento de Ciencias Sociales que ocupa una Cátedra de Excelencia UC3M-Santander, ha comparado las actitudes de más de tres mil mujeres inmigrantes procedentes de una veintena de países europeos con la actitud de más de cuarenta mil compatriotas no emigrantes pero con rasgos similares.

El estudio demuestra que las mujeres inmigrantes del mismo origen tienden a compartir valores similares de tradicionalismo y religiosidad con independencia de su país de destino. “Las mujeres más tradicionales muestran tasas de actividad laboral más bajas que las menos tradicionales, pero presentan tasas de nupcialidad y de fertilidad más altas. Su tradicionalismo hace que estas mujeres adopten roles de género más tradicionales” ha explicado para innovaspain.com el profesor Polvavieja.

El grado de tradicionalismo se define por la importancia que las mujeres otorgan a seguir las costumbres, normas y valores transmitidos por la religión y la familia, algo que disminuye según aumenta el nivel educativo en todos los grupos analizados. Según el estudio, las mujeres procedentes de Turquía, Portugal, Polonia e Irlanda son las más tradicionales de todas las inmigrantes europeas, mientras que las suecas, noruegas, finlandesas y españolas son las que menos. “En esta investigación se estima el impacto del tradicionalismo sobre la probabilidad de participar en el mercado de trabajo frente a no hacerlo, nos hemos centrado en las mujeres porque aunque a lo hombres les afecta el tradicionalismo no influye en su participación laboral si lo hace en otro tipo de tareas que no han sido objeto de nuestro estudio”

Pero esta investigación no es únicamente importante por los resultados, como explica Javier Polvavieja. “El estudio propone un método que explota estadísticamente esta propensión observada para obtener una medida de tradicionalismo libre de la influencia del entorno social”. Esta técnica es pionera y en opinión del profesor “tiene la ventaja de no ser técnicamente compleja ya que combina dos técnicas muy conocidas, la imputación y la regresión con variables instrumentales.” La aplicación del nuevo método desarrollado puede servir para estudiar cualquier tipo de impacto cultural en el comportamiento humano.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]